IMPLICACIONES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN FÍSICA Y APORTES DE LA FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA A LOS FUTUROS PROFESORES DE FÍSICA EN COLOMBIA
Palabras clave:
Formación inicial de profesores de física, Sujeto político, Políticas educativas, Análisis del discursoResumen
Este trabajo tuvo como objetivo mostrar algunos impactos de las políticas públicas en los programas de formación de profesores deFísicaen Colombia. Losreferentes teóricos fueron las relaciones entre formación universitaria, semiformación,conocimiento y pensamiento, y la formación de profesores como sujetos políticos. Desde el Análisis del Discurso se compararon legislaciones y documentos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional y la OCDE e información de sitios web oficiales deLicenciaturas enFísica. Se encontró una incidencia de las exigencias de organismos internacionales en las legislaciones oficiales que afecta los programas de formación de profesores de Física en Colombia. Se concluye que es necesaria una formación de profesores de Física como sujetos políticos con habilidades para leer contextos y participar de latransformación de sus prácticas educativas y realidad.
Descargas
Citas
Cobern, W. W., & Aikenhead, G. S. (1998). Cultural Aspects of Learning Science. In International Handbook of Science
Education. https://doi.org/10.1007/978-94-011-4940-2_3
Decreto 1330 [Ministerio de Educación Nacional de Colombia]. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo
del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. 25 de
julio de 2019.
Fleck, L. (1987). La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Alianza.
Goergen, P. (2014). Tecnociência, pensamento e formação na educação superior. Avaliação, Campinas, 19(3), 561-584.
Guzmán L.A. (2017). El papel de la experimentación en los discursos sobre la refracción de la luz: elementos para la formación
de profesores de ciencias naturales (Universidad del Valle).
Heisenberg, W. (1985). La imagen de la naturaleza en la física actual. Barcelona: Ediciones Orbis.
Hoyos, N. (2016). El rol del profesor desde su concepción de ciencia: aportes a la construcción de sujeto político (Universidad
del Valle).
Leo Maar, W. (2003). Adorno, semiformação e educação. Educ. Soc, 24(83), 459-476. Obtenido de
OCDE (2016), Educación en Colombia: Aspectos destacados.
OCDE (2018). Políticas docentes efectivas. Conclusiones del informe PISA.
Orlandi, E. P. Análise de Discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Pontes Editores, 1999, 100p.
Resolución 18583 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional de Colombia]. Por la cual se ajustan las características
específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro
calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016. 15 de septiembre de 2017.
Resolución 021795 de 2019 [Ministerio de Educación Nacional de Colombia]. Por la cual se establecen los parámetros de
autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa reglamentadas en el Decreto
de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro
calificado”. 19 de noviembre de 2019.
Serafim Pavan, M. (2011). O processo de mercantilização das instituições de educação superior: um panorama do debate nos
EUA, na Europa e na América Latina. Avaliação, Campinas, 16(2), 241-265.
Vessuri, H. (2002). De la transferencia a la creatividad. Los papeles culturales de la ciencia en los países subdesarrollados.
Polis. Revista Latinoamericana, (3). Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/7672
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.