UN LUGAR PARA EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS

Autores/as

  • Alger Sans Pinillos
  • Agustín Adúriz-Bravo

Palabras clave:

Abducción, Modos de pensamiento, Naturaleza de la ciencia, Metodología científica, Formación del profesorado de ciencias

Resumen

Se sostiene que el razonamiento abductivo, como “modo de pensamiento”, resulta central para explicar la naturaleza de la
ciencia y debería ser introducido en la formación del profesorado de ciencias. La abducción ha sido lateral en la filosofía de la ciencia
por mucho tiempo; consecuentemente, hacemos una “arqueología” del concepto para reconocer visiones útiles para la educación
científica. El pensamiento abductivo, generador y seleccionador de hipótesis, permite caracterizar la naturaleza de la metodología
científica vinculando los contextos de descubrimiento y justificación; así, nos interesa elucidar la “epistémica” de las inferencias
abductivas para aplicarlas al diseño de la ciencia escolar. De este recorrido de elucidación teórica derivamos implicaciones para los
docentes de ciencias yconesa base presentamos una actividad didáctica que apunta a discutir con ellos la naturaleza de laabducción
basadaen modelos teóricos.

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Citas

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Sans Pinillos, A. ., & Adúriz-Bravo, A. (2021). UN LUGAR PARA EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15471

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