CONCEPCIONES PSEUDOCIENTÍFICAS EN ESTUDIANTADO DE SECUNDARIA Y EN PROFESORES DE BIOLOGÍA: UN ABORDAJE EXPLORATORIO
Resumen
En este trabajo se presentan resultados preliminares de un estudio exploratorio sobre concepciones pseudocientíficas
presentes en el estudiantado y en el profesorado. Se analiza la prevalencia de dichas concepciones en ambos colectivos, con principal
interés en las del profesorado, desde el momento en que su traslado al aula puede resultar un obstáculo para promover el pensamiento
crítico en el estudiantado. Se proponen categorías metateóricas para el análisis de las respuestas de los docentes y se sugieren líneas
de acción tendientes a superar el obstáculo.
Citas
Adúriz-Bravo, A. (2005). ¿ Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de
la investigación didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número extraordinario: 2º Congreso sobre Formación de
Profesores de Ciencias), 23-33.
Agencia EFE (2018). Salud pública de Brasil ofrece hipnosis entre 10 nuevas terapias alternativas. Disponible en:
https://www.efe.com/efe/america/sociedad/salud-publica-de-brasil-ofrece-hipnosis-entre-10-nuevas-terapiasalternativas/20000013-3550698(Última consulta: 05/06/2021)
Carrera, P. (2018): “Estratagemas de la posverdad”. Revista Latina de Comunicación Social, 73,1469-1481.
González Galli, L. M., & Adúriz Bravo, A. (2014). ¿ Por qué la astrología no es una ciencia?. Si Muove, 8, 19-26
Lundström, M. (2007). Students’ beliefs in pseudo-science. En: ESERA conference, Malmö, Sweden.
Palomar, R., Domínguez-Sales, M. C., & Solbes, J. (2016). Las visiones del alumnado y los profesores en formación sobre las
pseudociencias. En: III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC. (Congreso on line de la
Universidad de Vigo).
Pujalte, A., Bonan, L., Porro, S., & Adúriz-Bravo, A. (2014). Las imágenes inadecuadas de ciencia y de científico como foco de
la naturaleza de la ciencia: estado del arte y cuestiones pendientes. Ciência & Educação (Bauru),20(3), 535-548.
Turgut, H., E ş, H., Bozkurt Altan, E., & Öztürk Geren, N. (2016). Pre-service pre-school teachers’ perceptions of science and
pseudo-science. International Online Journal of Educational Sciences, 8(1), 150-169.
Vázquez-Alonso, Á., & Manassero-Mas, M. A. (2019). La educación de ciencias en contexto: Aportaciones a la formación del
profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (46). 15-37.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.