CONCEPCIONES PSEUDOCIENTÍFICAS EN ESTUDIANTADO DE SECUNDARIA Y EN PROFESORES DE BIOLOGÍA: UN ABORDAJE EXPLORATORIO

Autores/as

  • Alejandro Patricio Pujalte Pujalte
  • María Noel Moreyra Tonelloto
  • María Laura Marasco González
  • Agustín Adúriz-Bravo

Palabras clave:

Concepciones pseudocientíficas, Formación del profesorado, Naturaleza de la Ciencia, Imagen de ciencia, Pensamiento Crítico

Resumen

En este trabajo se presentan resultados preliminares de un estudio exploratorio sobre concepciones pseudocientíficas
presentes en el estudiantado y en el profesorado. Se analiza la prevalencia de dichas concepciones en ambos colectivos, con principal
interés en las del profesorado, desde el momento en que su traslado al aula puede resultar un obstáculo para promover el pensamiento
crítico en el estudiantado. Se proponen categorías metateóricas para el análisis de las respuestas de los docentes y se sugieren líneas
de acción tendientes a superar el obstáculo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adúriz-Bravo, A. (2005). ¿ Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de

la investigación didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número extraordinario: 2º Congreso sobre Formación de

Profesores de Ciencias), 23-33.

Agencia EFE (2018). Salud pública de Brasil ofrece hipnosis entre 10 nuevas terapias alternativas. Disponible en:

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/salud-publica-de-brasil-ofrece-hipnosis-entre-10-nuevas-terapiasalternativas/20000013-3550698(Última consulta: 05/06/2021)

Carrera, P. (2018): “Estratagemas de la posverdad”. Revista Latina de Comunicación Social, 73,1469-1481.

González Galli, L. M., & Adúriz Bravo, A. (2014). ¿ Por qué la astrología no es una ciencia?. Si Muove, 8, 19-26

Lundström, M. (2007). Students’ beliefs in pseudo-science. En: ESERA conference, Malmö, Sweden.

Palomar, R., Domínguez-Sales, M. C., & Solbes, J. (2016). Las visiones del alumnado y los profesores en formación sobre las

pseudociencias. En: III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC. (Congreso on line de la

Universidad de Vigo).

Pujalte, A., Bonan, L., Porro, S., & Adúriz-Bravo, A. (2014). Las imágenes inadecuadas de ciencia y de científico como foco de

la naturaleza de la ciencia: estado del arte y cuestiones pendientes. Ciência & Educação (Bauru),20(3), 535-548.

Turgut, H., E ş, H., Bozkurt Altan, E., & Öztürk Geren, N. (2016). Pre-service pre-school teachers’ perceptions of science and

pseudo-science. International Online Journal of Educational Sciences, 8(1), 150-169.

Vázquez-Alonso, Á., & Manassero-Mas, M. A. (2019). La educación de ciencias en contexto: Aportaciones a la formación del

profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (46). 15-37.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Pujalte Pujalte, A. P., Moreyra Tonelloto, M. N., Marasco González, M. L., & Adúriz-Bravo, A. (2021). CONCEPCIONES PSEUDOCIENTÍFICAS EN ESTUDIANTADO DE SECUNDARIA Y EN PROFESORES DE BIOLOGÍA: UN ABORDAJE EXPLORATORIO. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15470

Artículos más leídos del mismo autor/a