S601 Didáctica de la filosofía de la ciencia para profesores de ciencias en formación
Palabras clave:
filosofía de la ciencia, formación del profesorado, ideas epistemológicas clave, actividad metacientífica escolar.Resumen
Se presenta una propuesta de formación epistemológica para profesores de ciencias de nivel medio. Se describe una enseñanza de la filosofía de la ciencia modelada como “actividad metacientífica escolar”: se trata de que el profesorado aprenda a usar algunas ideas de la filosofía de la ciencia del siglo XX para pensar sobre la ciencia como producto y proceso.
Para afrontar las demandas educativas impuestas por los currículos de ciencias del siglo XXI, es necesario acercar a los profesores a ideas “clave” de la filosofía de la ciencia que son instrumentales para mejorar la enseñanza y constituyen nuevo contenido a enseñar junto con los contenidos científicos tradicionales. La hipótesis es que los profesores de ciencias –equipados con pensamiento metacientífico– podrán enseñar a sus estudiantes una reflexión crítica sobre la ciencia ajustada al mandato curricular vigente.
Descargas
Citas
Adúriz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias?: Una cuestión actual de la investigación didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis, número extra, 23-33.
Adúriz-Bravo, A. (2007). A proposal to teach the nature of science (NOS) to science teachers: The ‘structuring theoretical fields’ of NOS. Review of Science, Mathematics and ICT Education, 1(2), 41-56.
Adúriz-Bravo, A. (2013a). La historia de la ciencia en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: Maria Skłodowska-Curie y la radiactividad. Educació Química, 16, 10-16.
Adúriz-Bravo, A. (2013b). School science as intervention: Conceptual and material tools and the nature of science, en Heering, P., Klassen, S. y Metz, D. (eds.). Enabling
scientific understanding through historical instruments and experiments in formal and non-formal learning environments, pp. 283-301. Flensburg: Flensburg University Press.
Adúriz-Bravo, A. (2017). Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias, en Monroy Nasr, Z., León-Sánchez, R. y Álvarez Díaz de León, G. (eds.). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia, pp. 51-67. México: UNAM.
Clough, M. (2008). Teaching the nature of science to secondary and post-secondary students: Questions rather than tenets. The California Journal of Science Education, 8(2), 31-40.
Duschl, R.. y Grandy, R. (2013). Two views about explicitly teaching nature of science. Science & Education, 22(9), 2109-2139.
Erduran, S. y Dagher, Z.. (2014). Reconceptualizing the nature of science for science education: Scientific knowledge, practices and other family categories. Dordrecht: Springer.
Giere, R. (1988). Explaining science: A cognitive approach. Chicago: The University of Chicago Press.
Izquierdo-Aymerich, M. y Aliberas, J., con colaboración de Adúriz-Bravo, A. (2004). Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències: Per un ensenyament de les ciències racional i raonable. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB.
Lederman, N., Abd-El-Khalick, F., Bell, R. y Schwartz, R. (2002). Views of nature of science questionnaire: Toward valid and meaningful assessment of learners’ conceptions of nature of science. Journal of Research in Science Teaching, 39(6), 497-521.
Lederman, N. (2007). Nature of science: Past, present, and future, en Abell, S. y Lederman, N. (eds.), Handbook of research on science education, pp. 831-879. Mahwah: Erlbaum.
Matthews, M. (2012). Changing the focus: From nature of science (NOS) to features of science (FOS), en Khine, M.S. (ed.). Advances in nature of science research, pp. 3-26. Dordrecht: Springer.
McComas, W., Clough, M. y Almazroa. H. (1998). The role and character of the nature of science in science education. Science & Education, 7(6), 511-532.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.