Necesidades y desafíos para la formación de profesores de ciencias en el contexto latinoamericano

Autores/as

Palabras clave:

Avances en la investigación didáctica, Crisis, Formación de profesores en Latinoamérica

Resumen

Este panel tiene como objetivo analizar los desafíos para la formación de profesores de ciencias, a partir de trayectorias académicas de cuatro grupos de investigación que actúan respectivamente en Chile, Argentina, Colombia y Brasil. Se analizan las trayectorias investigativas para establecer los aportes académicos que vislumbran reflexiones y alternativas frente a la crisis civilizatoria, institucional y ambiental que enfrentamos como humanidad. La investigación crítica orientada hacia la formación ciudadana y la acción responsable, constituyen un valioso camino a seguir para el profesorado de ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bervian, P. V. (2019). Processo de investigação-formação-ação docente: uma perspectiva de constituição do conhecimento tecnológico pedagógico do conteúdo. Tese (doutorado em Educação nas Ciências) - Universidade Regional do Noroeste do Rio Grande do Sul (Campus Ijuí), Ijuí.

Güllich, R. I. C. (2013). Investigação-Formação-Ação em Ciências: um Caminho para Reconstruir a Relação entre Livro Didático, o Professor e o Ensino. Curitiba: Prismas.

Marin, J. (2019). Contexto social y político de la formación docente en América Latina y el Caribe En: Torres, M., & Lozano, D. La formación de docentes en América Latina: perspectivas, enfoques y concepciones críticas (pp. 42-80). Chiapas: CLACSO.

Martínez, L., & Parga, D. (2018). Aportes investigativos para la enseñanza de las ciencias y el conocimiento didáctico del profesor. Bogotá: UPN.

Parga, D. L. (ed.). (2015). El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Schnorr, G. M., Czekalski, R. G. & Güllich, R. I. C. (2020). Aprendendo ciências: meio ambiente e formação de professor. UFFS. https://rd.uffs.edu.br/bitstream/prefix/3907/3/PET%20CIENCIAS.pdf

Vallejos, O. (2012) En busca de un papel para los estudios CTS en la educación en ciencias e ingeniería. Trabajo presentado en Jornadas Bogotá 2013.

Zanon, L. & Güllich, R. I. C. (2020). Investigação-formação-ação: a reflexão crítica como mediadora da formação de professores de Ciências. Ijuí: UNIJUÍ. SIEPEC. https://publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/enacedesiepec/article/view/18725/ 17506

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Martínez Pérez, L. F., Rojas Avilez, L., Matharan, G. A., & da Costa Güllich, R. I. (2024). Necesidades y desafíos para la formación de profesores de ciencias en el contexto latinoamericano. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 36–47. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20890

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>