O pensamento crítico a partir do Encontro Nacional de Ensino de Biologia Brasileiro
Palabras clave:
Pensamento Crítico, ENEBIO, ensino de ciênciasResumen
Esta pesquisa analisa a presença do Pensamento Crítico (PC) no Ensino de Ciências (EC) em trabalhos publicados nos Anais do Encontro Nacional de Ensino de Biologia (ENEBIO). O percurso metodológico qualitativo do tipo documental, com base em análise temática de conteúdo foi utilizado para selecionar os trabalhos (10) com recorte temporal de 2014 a 2021. Assim, emergiram duas categorias: Conceitos e aplicações do PC e Apostas formativas para o PC para o contexto do EC. Isto nos possibilitou compreender a necessidade de aprofundamento nas compreensões e discussões sobre o PC no EC dessa temática pela área.
Descargas
Citas
Broietti, F. C. D. & Güllich, R. I. C. (2021). O ensino de Ciências promotor do Pensamento Crítico: referências e perspectivas de pesquisa no Brasil. In: Kiouranis, N., Vieira, R. M. & Tenreiro- Vieira, C. Pensamento Crítico na Educação em Ciências. Livraria da Física.
Ennis, R. H. (1985). A logical basis for measuring critical thinking skills. Education Leadership, Alexandria, 43 (2).
Lüdke, M. & André, M. E. D. A. (2013). Pesquisa em educação: Abordagens qualitativas. Epu.
Cassalas, E. R. & Martinez, L. F. P. (2022). Pensamento crítico em alunos do ensino médio baseado no raciocínio informal: contribuições da abordagem de questões sociocientíficas. Universidade Pedagógica Nacional.
Tenreiro- Vieira, C. & Vieira, R. M. (2021). Promover o Pensamento Crítico e criativo no ensino das Ciências: propostas didáticas e seus contributos em alunos Portugueses. Revista Investigações em Ensino de Ciências (IENCI), 26 (1), 70-84.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.