Factores incidentes en el uso de la argumentación en el aula de ciencias naturales

Autores/as

Palabras clave:

Argumentación en el aula, Enseñanza de las ciencias, Argumentación docente

Resumen

Análisis documental de experiencias sobre la implementación argumentativa en el aula, enfocado en aspectos inherentes a las dificultades y desafíos que enfrentan los docentes, tomando como categoría de estudio los factores incidentes en el uso de la argumentación en el aula de orden interno y externo, que devela una problemática sobre la forma como afectan este proceso, para establecer conclusiones sobre la necesidad de revisar la argumentación en el aula a la luz de estos factores, de forma más detallada que aporte a nuevos campos de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archila, P. A. (2014). La argumentación de profesores de Química en formación inicial (“Práctica Profesional Docente II”): un estudio de caso en Colombia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 705-706. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n3-archila/375720

Archila, P. A. (2015). ¿Cómo formar profesores de ciencias que promuevan la argumentación?: Lo que sugieren avances actuales de investigación. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado 20 (3), 399-432. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18559/18061

Fortes, G., Larrain, A. y Gómez, M. (2021). Diseño de un programa de formación docente para el desarrollo de conocimiento pedagógico de contenido de la argumentación. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation. Vol. 12, No. 2. https://n9.cl/6n720

Larraín, A., De Brasi, L., Calderón, M., y Calzetta, A. (2021). Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación. Formación Universitaria, 14(1). https://acortar.link/zgxv8r

Lourenço, A. B, Dos Santos Abib, M. L. V., y Murillo, F. J. (2016). Aprendendo a ensinar e a argumentar: Saberes de Argumentação Docente na formação de futuros professores de química. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 16(2), 295-316. https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4376/2942

McNeill, K. L., Gonzalez-Howard, M. Katsh-Singer, R., Price, J. F. y Loper, S. (2013). Teachers’ beliefs and practices around argumentation during a curriculum enactment. Paper to be presented at the annual meeting of the National Association for Research in Science Teaching, Puerto Rico. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.716.1357yrep=rep1ytype= pdf

McNeill, K. L., González‐Howard, M., Katsh‐Singer, R., & Loper, S. (2016). Pedagogical content knowledge of argumentation: Using classroom contexts to assess high‐quality PCK rather than pseudoargumentation. Journal of Research in Science Teaching, 53(2), 261-290. https://ur.booksc.me/dl/56938885/06f6ea

Revel Chion, A. & Adúriz-Bravo, A. (2014). La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidad. Pensamiento Americano, 7(13), 113- 122. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/41644/CONICET_Digital_Nro.5394 310b-b23d-4ac2-9b15-51ac6681764e_A.pdf?sequence=2yisAllowed=y

Ruiz, F. J. (2012). Caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en clase de ciencias en la educación primaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas (Doctoral dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona). https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/285759/373759

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Quintana Caracas, L., & Ruiz Ortega, F. J. (2024). Factores incidentes en el uso de la argumentación en el aula de ciencias naturales. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 822–825. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20978

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias