Perfil conceptual en docentes de biología: concepciones alternativas sobre la adaptación biológica
Palabras clave:
Concepciones alternativas, Adaptación biológica, Perfil conceptualResumen
Se muestran los resultados de un estudio con docentes que permiten argumentar la importancia de considerar las ideas alternativas en los docentes y cómo estas pueden ser interpretadas desde las bases teóricas de los Perfiles Conceptuales. Desde una metodología cualitativa utilizando como estrategia el estudio de casos, los resultados de la investigación y la discusión permiten argumentar la importancia de indagar y reflexionar sobre el pensamiento de los docentes, teniendo en cuenta que existen profundas relaciones entre los discursos docentes y el origen de las concepciones alternativas de los estudiantes, por lo tanto, estas reflexiones son un gran insumo en la formación del profesorado.
Descargas
Citas
Dreyfus, A. and E. Jungwirth, (1989). “The pupil and the living cell: a taxonomy of dysfunctional ideas about an abstract ideas”, Journal of Biological Education, 23 (1), pp. 49-55.
Gould, S. y Vrba, E.S. (1982). Exaptation – a missing term in the science of form. Paleobiology, (8) 4-15.
Mortimer, E. F. (1994). Evolução do atomismo em sala de aula: Mudança de perfis conceituais. [Tesis de doctorado] São Paulo: Universidade de São Paulo, Faculdade de Educação.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.