La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado
Palabras clave:
Evolución Biológica, Historia y Filosofía de la Biología, enseñanza de la biología, formación continua del profesorado.Resumen
La enseñanza de la Evolución Biológica es considerada un tema central y estructurante en la enseñanza de la biología escolar, ya que no sólo es fundamental en la comprensión de diversos temas, conceptos y contenidos que estructuran la biología, sino que también alcanza diversos aspectos relacionados con una alfabetización científica adecuada. Ha sido también ampliamente documentado los aportes de la historia y la filosofía de las ciencias a diversos enfoques en didáctica de las ciencias. Teniendo en cuenta estos presupuestos se argumenta desde una revisión documental cómo la inclusión de la Historia y la Filosofía de la Biología aporta importantes elementos a la enseñanza de la Evolución Biológica que contribuyen a la formación continua del profesorado de biología.Descargas
Citas
Audúriz Bravo, A. Izquierdo, M. y Stany, A. (2002). Una propuesta para estructurar
la enseñanza de la Filosofía de la Ciencia para el profesorado de Ciencias en
formación. Revista Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 465-476.
Byron, J. (2007). “Whence Philosophy of Biology?” British Journal for the Philosophy
Science. 58:409-422.
De Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Seminario
Taller sobre perfil del docente y estrategias de formación. Perú.
http://www.oei.es/cayetano.htm
Diéguez, A. (2012). La Vida Bajo Escrutinio. Madrid: Buridan
Dobzhansky, T. (1973). Nothing in Biology Makes Sense Except in the Light of
Evolution. En: The American Biology Teacher, 35, 125-129
Dushl, R. A. & Gitomer, D.H. (1991). Epistemological perspectives on conceptual
change: Implication for eduactional practice. Journal of Research in Science
Teaching. 28, 839-858.
Futuyma, D. (2009). Evolution. Sunderland: Sinauer Gaeta
González, L. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por
selección natural. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Gorodokin, I.C. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología.
Revista Iberoamericana de Educación. 37/5
Hull, D. (1978). La Filosofía de las Ciencias Biológicas. Madrid: Alianza.
Jiménez Aleixandre, M.P. (1992). ¿Cómo cambian los seres vivos? Una unidad
contando con las ideas del alumnado. Barcelona: Aula de innovación
educativa, ISSN 1131-995X, Nº 4-5, 1992, pp. 37-40
Lederman, N. G. (2007). Nature of science: Past, present, and future. En Abell, S. y
Lederman, N. Handbook of Research on Science Education. Mahwah (New
Jersey): Lawrence Elrbaum Associates, Publishers.
Matthews, M. R. (1991). Un lugar para la historia y la filosofía en la enseñanza de
las ciencias. Comunicación, Lenguaje Y Educación, 3(11-12), 141–156.
doi:10.1080/02147033.1991.10820987
Niaz, M. (2011). Innovating Science Teacher Education: A History and Philosophy
Perspective (p. 289). New York: Routledg
Quintanilla, M., Izquierdo, M. y Adúriz Bravo, A. (2005). Avances en la construcción
de marcos teóricos para incorporar la historia de la ciencia en la formación
inicial del profesorado de Ciencias Naturales. Enseñanza de las Ciencias,
Número Extra, VII Congreso, 1-4.
Ruse, M. (1979). Filosofía de la Biología. Madrid: Alianza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.