La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado

Autores/as

  • Germán Alberto Chaves Mejía

Palabras clave:

Evolución Biológica, Historia y Filosofía de la Biología, enseñanza de la biología, formación continua del profesorado.

Resumen

La enseñanza de la Evolución Biológica es considerada un tema central y estructurante en la enseñanza de la biología escolar, ya que no sólo es fundamental en la comprensión de diversos temas, conceptos y contenidos que estructuran la biología, sino que también alcanza diversos aspectos relacionados con una alfabetización científica adecuada. Ha sido también ampliamente documentado los aportes de la historia y la filosofía de las ciencias a diversos enfoques en didáctica de las ciencias. Teniendo en cuenta estos presupuestos se argumenta desde una revisión documental cómo la inclusión de la Historia y la Filosofía de la Biología aporta importantes elementos a la enseñanza de la Evolución Biológica que contribuyen a la formación continua del profesorado de biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Audúriz Bravo, A. Izquierdo, M. y Stany, A. (2002). Una propuesta para estructurar

la enseñanza de la Filosofía de la Ciencia para el profesorado de Ciencias en

formación. Revista Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 465-476.

Byron, J. (2007). “Whence Philosophy of Biology?” British Journal for the Philosophy

Science. 58:409-422.

De Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. Seminario

Taller sobre perfil del docente y estrategias de formación. Perú.

http://www.oei.es/cayetano.htm

Diéguez, A. (2012). La Vida Bajo Escrutinio. Madrid: Buridan

Dobzhansky, T. (1973). Nothing in Biology Makes Sense Except in the Light of

Evolution. En: The American Biology Teacher, 35, 125-129

Dushl, R. A. & Gitomer, D.H. (1991). Epistemological perspectives on conceptual

change: Implication for eduactional practice. Journal of Research in Science

Teaching. 28, 839-858.

Futuyma, D. (2009). Evolution. Sunderland: Sinauer Gaeta

González, L. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por

selección natural. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Gorodokin, I.C. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología.

Revista Iberoamericana de Educación. 37/5

Hull, D. (1978). La Filosofía de las Ciencias Biológicas. Madrid: Alianza.

Jiménez Aleixandre, M.P. (1992). ¿Cómo cambian los seres vivos? Una unidad

contando con las ideas del alumnado. Barcelona: Aula de innovación

educativa, ISSN 1131-995X, Nº 4-5, 1992, pp. 37-40

Lederman, N. G. (2007). Nature of science: Past, present, and future. En Abell, S. y

Lederman, N. Handbook of Research on Science Education. Mahwah (New

Jersey): Lawrence Elrbaum Associates, Publishers.

Matthews, M. R. (1991). Un lugar para la historia y la filosofía en la enseñanza de

las ciencias. Comunicación, Lenguaje Y Educación, 3(11-12), 141–156.

doi:10.1080/02147033.1991.10820987

Niaz, M. (2011). Innovating Science Teacher Education: A History and Philosophy

Perspective (p. 289). New York: Routledg

Quintanilla, M., Izquierdo, M. y Adúriz Bravo, A. (2005). Avances en la construcción

de marcos teóricos para incorporar la historia de la ciencia en la formación

inicial del profesorado de Ciencias Naturales. Enseñanza de las Ciencias,

Número Extra, VII Congreso, 1-4.

Ruse, M. (1979). Filosofía de la Biología. Madrid: Alianza.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Chaves Mejía, G. A. (2017). La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4842

Artículos más leídos del mismo autor/a