Alteridad y derechos de la naturaleza en la escuela desde enfoques biocéntricos y cosmocéntricos

Autores/as

Palabras clave:

Enfoques biocéntricos y cosmocéntricos, alteridad, derechos de la naturaleza

Resumen

La posición dominante del ser humano en el árbol de la vida ha llevado a la explotación y degradación de la naturaleza, lo que ha tenido graves consecuencias para el medio ambiente y la supervivencia de la vida en el planeta. Sin embargo, hay una creciente
conciencia sobre la necesidad de establecer nuevas formas de relación entre el ser humano y la naturaleza que reconozcan la alteridad y los derechos de la naturaleza. Para lograr esto, se han propuesto enfoques biocéntricos y cosmocéntricos, que consideran al ser humano como parte de un ecosistema complejo y diverso para comprender mejor los sistemas naturales y
las interacciones entre los seres vivos. En este escrito se muestra una propuesta de inclusión de esta visión en el microcurrículo de ciencias naturales en el Colegio Técnico Palermo.

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Citas

Acosta, A. (2011). La naturaleza con derechos: De la filosofía a la política. Icaria Editorial.

Capra, F. (2015). La trama de la vida: Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Anagrama.

Hidalgo-Capitán, A. L., & Cubillo-Guevara, A. P. (2014). Derechos de la naturaleza y ecocentrismo: una mirada crítica a los derechos humanos. Polis, Revista Latinoamericana, (37).

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Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Chaves Mejía, G. A. (2024). Alteridad y derechos de la naturaleza en la escuela desde enfoques biocéntricos y cosmocéntricos. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 810–813. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21120

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

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