Alteridad y derechos de la naturaleza en la escuela desde enfoques biocéntricos y cosmocéntricos
Resumen
La posición dominante del ser humano en el árbol de la vida ha llevado a la explotación y degradación de la naturaleza, lo que ha tenido graves consecuencias para el medio ambiente y la supervivencia de la vida en el planeta. Sin embargo, hay una creciente
conciencia sobre la necesidad de establecer nuevas formas de relación entre el ser humano y la naturaleza que reconozcan la alteridad y los derechos de la naturaleza. Para lograr esto, se han propuesto enfoques biocéntricos y cosmocéntricos, que consideran al ser humano como parte de un ecosistema complejo y diverso para comprender mejor los sistemas naturales y
las interacciones entre los seres vivos. En este escrito se muestra una propuesta de inclusión de esta visión en el microcurrículo de ciencias naturales en el Colegio Técnico Palermo.
Citas
Acosta, A. (2011). La naturaleza con derechos: De la filosofía a la política. Icaria Editorial.
Capra, F. (2015). La trama de la vida: Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Anagrama.
Hidalgo-Capitán, A. L., & Cubillo-Guevara, A. P. (2014). Derechos de la naturaleza y ecocentrismo: una mirada crítica a los derechos humanos. Polis, Revista Latinoamericana, (37).
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