Alteridad y derechos de la naturaleza en la escuela desde enfoques biocéntricos y cosmocéntricos
Palabras clave:
Enfoques biocéntricos y cosmocéntricos, alteridad, derechos de la naturalezaResumen
La posición dominante del ser humano en el árbol de la vida ha llevado a la explotación y degradación de la naturaleza, lo que ha tenido graves consecuencias para el medio ambiente y la supervivencia de la vida en el planeta. Sin embargo, hay una creciente
conciencia sobre la necesidad de establecer nuevas formas de relación entre el ser humano y la naturaleza que reconozcan la alteridad y los derechos de la naturaleza. Para lograr esto, se han propuesto enfoques biocéntricos y cosmocéntricos, que consideran al ser humano como parte de un ecosistema complejo y diverso para comprender mejor los sistemas naturales y
las interacciones entre los seres vivos. En este escrito se muestra una propuesta de inclusión de esta visión en el microcurrículo de ciencias naturales en el Colegio Técnico Palermo.
Descargas
Citas
Acosta, A. (2011). La naturaleza con derechos: De la filosofía a la política. Icaria Editorial.
Capra, F. (2015). La trama de la vida: Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Anagrama.
Hidalgo-Capitán, A. L., & Cubillo-Guevara, A. P. (2014). Derechos de la naturaleza y ecocentrismo: una mirada crítica a los derechos humanos. Polis, Revista Latinoamericana, (37).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.