1B037 Perfil conceptual docente sobre evolución biológica
Palabras clave:
Perfil Conceptual, Evolución Biológica, Enseñanza de la Biología, Prácticas docentes.Resumen
Se presentan los resultados parciales de la investigación doctoral “Perfil conceptual de las prácticas docentes del profesorado de biología sobre evolución biológica: un estudio de caso”. Esta investigación espera generar nuevo conocimiento sobre las prácticas docentes del profesorado de Biología en torno al concepto Evolución Biológica desde los presupuestos teórico-metodológicos planteados por Mortimer y El Hani (2014). Los aspectos metodológicos se enmarcan en el paradigma cualitativo e interpretativo.
En este orden de ideas, se construyó un Perfil Conceptual estableciendo categorías de análisis sobre los compromisos ontológicos y epistemológicos del profesorado al enseñar Evolución Biológica evidenciando cuatro zonas de perfil que permiten comprender las prácticas docentes desde una adaptación a lo planteado en Sepúlveda (2009).
Descargas
Citas
García-Llamas, J. (2010). Métodos y técnicas de investigación en educación. Investigación cualitativa y evaluativa. Madrid: UNED Editorial.
Jiménez, M., & Díaz de Bustamante, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: Cuestiones técnicas y metodológicas. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 359-370.
Mayr, E. (2006). Por qué es única la Biología. Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Katz: Buenos Aires. 280 p.
Mortimer, E. F. (1995). Conceptual change or conceptual profile change? Science & Education. v. 4, p. 267-285.
Osborne, J., Erduran, S., & Simon, S. (2004). Enhancing the quality of argumentation in school science. Journal of Research in Science Teaching, 41(10), 994-1020.
Posner, G. J.; Strike, K. A.; Hewson, P. W. y Gerzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. En: Science Education (66), 211-227
Sepúlveda, C. y El-Hani, Ch. (2009). Construcción de perfil conceptual de adaptación y análisis de la dinámica discursiva en contextos de enseñanza de la evolución. [Tesis de doctorado]. Salvador: Universidad Federal de Bahía, Facultad de Educación.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological process. En: M. Cole; V. John-Steiner; S. Scribner y E. Souberman (Eds.). Cambridge, MA: Harvard University Press.
Wells, G. (2008). Learning to use scientific concepts. Cultural Studies of Science Education, 3, 329–350. doi: 10.1007/s11422-008-9100-6.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.