Desenhos como possibilidade do repensar docente numa perspectiva metacognitiva
Palabras clave:
Desenho, Metacognição, Formação docente.Resumen
No contexto brasileiro, o ensino de ciências, de maneira geral, caracteriza-se por uma persistente desarticulação entre conteúdos e métodos didáticos com a realidade dos estudantes. Desse modo, a presente investigação visa analisar o desenvolvimento de conhecimentos pedagógicos de conteúdo de docentes de Química, a partir de atividades metavisuais que envolviam a construção e revisão de modelos explicativos baseados em desenhos. A abordagem, com viés metacognitivo, demonstrou-se um potencial instrumento de análise de formação docente, possibilitando observar a articulação entre conhecimentos pedagógicos e conceituais, apontando para um desenvolvimento profissional significativo.
Descargas
Citas
Anaya, K.C., Molina, A.D.H., & Ceballos, E.C. (2014). Actividad metacognitiva en estudiantes universitarios: un estudio preliminar. Psicología desde el Caribe, 31(3), 455-474.
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70.
Cheng, P. (1993). Metacognition and giftedness: The state of the relationship. Gifted Child Quarterly, 37(3), 105-112.
Fernandes, B. G., & Locatelli, S. W. (2021). Acesso e Transição nos Níveis Representacionais durante a Construção de Modelos Explicativos acerca de Interações Intermoleculares. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, e20017, 1–29.
Locatelli, S.W., & Testoni, L. A. (2021). Repensando a formação inicial de professores de química: atividades metavisuais e a reconstrução conceitual. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1282–1288.
Locatelli, S. W., & Davidowitz, B. (2021). Using metavisualization to revise an explanatory model regarding a chemical reaction between ions. Chemistry Education Research and Practice, 1, 1-14
Mayor, J., Suengas, A. & González, J. (1995). Estrategias Metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis Psicología.
Schraw, G. (1998). Promoting general metacognitive awareness. Instr. Sci., 26, 113-125.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.