Finalidades educativas escolares e conhecimento pedagógico de conteúdo científico: um estudo exploratório nos anos iniciais
Palabras clave:
Saberes docentes, Conhecimentos pedagógicos de conteúdo, Dominios do conteúdoResumen
A formação inicial de docentes que lecionam ciências para crianças de 7 a 11 anos de idade, no contexto brasileiro, é caracterizada por deficiências e lacunas no que tange a educação científica. Assim, o presente trabalho busca delinear os processos de construção de saberes docentes nesta área, podendo, então, compreender melhor a mobilização dos conhecimentos pedagógicos de conteúdo (PCK). A pesquisa, realizada em um viés qualitativo e etnográfico, aponta para uma articulação entre a concepção de finalidade educativa escolar do professor e o PCK construído.
Descargas
Citas
André, M. (2013). Etnografia da prática escolar. Papirus editora.
Libâneo, J. C. (2019). Finalidades educativas escolares em disputa, currículo e didática. Em defesa do direito à educação escolar. Goiânia: CEPED/Espaço Acadêmico, 33-57.
Nez, E., da Silva, Neto, O. F. C. (2021) Da imprevisibilidade à esperança: diálogos com boaventura efreire em tempos pandêmicos. Ideação, 23(2), 217-235.
Rocha, M. B., & Megid-Neto, J. (2010). Práticas de formação de professores pa888rasil888sino de ciências. Ensino em revista, 176.
Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2).
Testoni, L. A., & Abib, M. L. V. (2014). Caminhos criativos na formação do professor de Física. Paco Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.