Reformas curriculares en México en educación básica en ciencias
Palabras clave:
Educación en ciencias, reformas curriculares en México, educación básicaResumen
La educación básica en México en las últimas dos décadas ha tenido transformaciones dadas las reformas educativas implementadas en los distintos periodos del gobierno federal. A continuación, se presenta un panorama general sobre las reformas educativas, los principales cambios, diferencias y enfoques, así como las estrategias de enseñanza que se sugieren respecto a la educación en ciencias naturales en el nivel secundaria, así como los resultados de pruebas nacionales e internacionales realizadas en México en la educación en ciencias naturales. Cabe señalar que esta investigación es derivada de una parte del trabajo doctoral del primer autor.
Descargas
Citas
DOF. (2006). ACUERDO número 384 por el que se establece el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria. Diario Oficial de la Federación.
DOF. (2011). ACUERDO número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. Diario Oficial de la Federación, 103.
DOF. (2017). ACUERDO número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: Aprendizajes clave para la educación integral. Diario Oficial de la Federación, 123.
DOF. (2022). ACUERDO número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. Diario Oficial de la Federación, 4.
Guerra-Ramos, M. T. (2012). El currículo oficial de ciencias para la educación básica y sus reformas recientes: Retórica y vicisitudes. En Flores Camacho, Fernando (Coord.) (2012). La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México. (pp. 79-92). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE.
INEE. (2016). México en PISA 2015. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
SEP. (2006). Educación Básica. Secundaria. Ciencias. Programas de estudio 2006 (primera). Secretaría de Educación Pública.
SEP. (2011). Programas de estudio 2011. Educación Básica Secundaria. Ciencias.
SEP. (2017a). Aprendizajes clave para la educación integral. Secretaría de Educación Pública.
SEP. (2017b). Ciencias y Tecnología. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.