Capacidades para una ciudadanía ambiental: un análisis frente al enfoque de competencias
Resumen
El enfoque de competencias es valioso en sistemas educativos globales, pero otros enfoques cuestionan su validez y promueven la formación basada en capacidades. Con el ánimo de contribuir a la formación de ciudadanías ambientales desde la educación en ciencias, en la presente ponencia se presentan los hallazgos en el proceso de análisis de relaciones entre el enfoque de competencias y el enfoque de capacidades. Para ello, se examinan 72 documentos. Los resultados revelan similitudes y diferencias entre ambos enfoques, y proponen una lista de capacidades que amplían la perspectiva de formación de ciudadanías ambientales.
Citas
Bardín, L. (1991). Análisis de Contenido. Ediciones Akal.
Bonilla, Y. y Garzón, I. (2021). El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria. Educación y Ciudad, 40, 199-214.
González-Gaudiano, E. (2008). What does environmentally educated citizenship mean? En E., González-Gaudiano y M., Peters (Eds), Environmental education: identity, politics and citizenship (53–61). Sense Publishers.
Hadjichambis, A.Ch., Reis, P., Paraskeva-Hadjichambi, D., Cincera, J., Boeve-de Pauw, J., Gericke, N. y Knippels, M.C. (Eds.) (2020). Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education. Springer Open.
Hayward, B. (2012). Enviromental education: growing up on google earth. En B. Hayward, Children, citizenship and environment: nurturing a democratic imagination in a changing world (82-102), Routledge.
Walker, M. (2008). A human capabilities framework for evaluating student learning, Teaching in Higher Education, 13 (4), 477-487. DOI:
https://doi.org/10.1080/13562510802169764.
Nussbaum, M. (2012). Crear Capacidades: propuestas para el desarrollo humano (1a ed.). Editorial Paidós.
Perrenoud, P. (2014). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?. Editorial Grao.
Silva, W. H. y Mazuera, J. A. (2019). ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21 (17), 1-10. DOI: https://doi.10.24320/redie.2019.21.e17.1981.
Wood, D. y Deprez, L. (2012) Teaching for human well-being: curricular implications for the capability approach. Journal of Human Development and Capabilities, 13 (3), 471- 493. DOI: https://doi.10.1080/19452829.2012.679651.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.