Capacidades para una ciudadanía ambiental: un análisis frente al enfoque de competencias

Autores/as

Palabras clave:

Enfoque de competencias, enfoque de capacidades en educación, ciudadanías ambientales

Resumen

El enfoque de competencias es valioso en sistemas educativos globales, pero otros enfoques cuestionan su validez y promueven la formación basada en capacidades. Con el ánimo de contribuir a la formación de ciudadanías ambientales desde la educación en ciencias, en la presente ponencia se presentan los hallazgos en el proceso de análisis de relaciones entre el enfoque de competencias y el enfoque de capacidades. Para ello, se examinan 72 documentos. Los resultados revelan similitudes y diferencias entre ambos enfoques, y proponen una lista de capacidades que amplían la perspectiva de formación de ciudadanías ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardín, L. (1991). Análisis de Contenido. Ediciones Akal.

Bonilla, Y. y Garzón, I. (2021). El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria. Educación y Ciudad, 40, 199-214.

González-Gaudiano, E. (2008). What does environmentally educated citizenship mean? En E., González-Gaudiano y M., Peters (Eds), Environmental education: identity, politics and citizenship (53–61). Sense Publishers.

Hadjichambis, A.Ch., Reis, P., Paraskeva-Hadjichambi, D., Cincera, J., Boeve-de Pauw, J., Gericke, N. y Knippels, M.C. (Eds.) (2020). Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education. Springer Open.

Hayward, B. (2012). Enviromental education: growing up on google earth. En B. Hayward, Children, citizenship and environment: nurturing a democratic imagination in a changing world (82-102), Routledge.

Walker, M. (2008). A human capabilities framework for evaluating student learning, Teaching in Higher Education, 13 (4), 477-487. DOI:

https://doi.org/10.1080/13562510802169764.

Nussbaum, M. (2012). Crear Capacidades: propuestas para el desarrollo humano (1a ed.). Editorial Paidós.

Perrenoud, P. (2014). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?. Editorial Grao.

Silva, W. H. y Mazuera, J. A. (2019). ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21 (17), 1-10. DOI: https://doi.10.24320/redie.2019.21.e17.1981.

Wood, D. y Deprez, L. (2012) Teaching for human well-being: curricular implications for the capability approach. Journal of Human Development and Capabilities, 13 (3), 471- 493. DOI: https://doi.10.1080/19452829.2012.679651.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

García-Calvo, M. O., & Garzón Barragán, I. (2024). Capacidades para una ciudadanía ambiental: un análisis frente al enfoque de competencias. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 177–180. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21063

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a