Capacidades para una ciudadanía ambiental: un análisis frente al enfoque de competencias
Palabras clave:
Enfoque de competencias, enfoque de capacidades en educación, ciudadanías ambientalesResumen
El enfoque de competencias es valioso en sistemas educativos globales, pero otros enfoques cuestionan su validez y promueven la formación basada en capacidades. Con el ánimo de contribuir a la formación de ciudadanías ambientales desde la educación en ciencias, en la presente ponencia se presentan los hallazgos en el proceso de análisis de relaciones entre el enfoque de competencias y el enfoque de capacidades. Para ello, se examinan 72 documentos. Los resultados revelan similitudes y diferencias entre ambos enfoques, y proponen una lista de capacidades que amplían la perspectiva de formación de ciudadanías ambientales.
Descargas
Citas
Bardín, L. (1991). Análisis de Contenido. Ediciones Akal.
Bonilla, Y. y Garzón, I. (2021). El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria. Educación y Ciudad, 40, 199-214.
González-Gaudiano, E. (2008). What does environmentally educated citizenship mean? En E., González-Gaudiano y M., Peters (Eds), Environmental education: identity, politics and citizenship (53–61). Sense Publishers.
Hadjichambis, A.Ch., Reis, P., Paraskeva-Hadjichambi, D., Cincera, J., Boeve-de Pauw, J., Gericke, N. y Knippels, M.C. (Eds.) (2020). Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education. Springer Open.
Hayward, B. (2012). Enviromental education: growing up on google earth. En B. Hayward, Children, citizenship and environment: nurturing a democratic imagination in a changing world (82-102), Routledge.
Walker, M. (2008). A human capabilities framework for evaluating student learning, Teaching in Higher Education, 13 (4), 477-487. DOI:
https://doi.org/10.1080/13562510802169764.
Nussbaum, M. (2012). Crear Capacidades: propuestas para el desarrollo humano (1a ed.). Editorial Paidós.
Perrenoud, P. (2014). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?. Editorial Grao.
Silva, W. H. y Mazuera, J. A. (2019). ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21 (17), 1-10. DOI: https://doi.10.24320/redie.2019.21.e17.1981.
Wood, D. y Deprez, L. (2012) Teaching for human well-being: curricular implications for the capability approach. Journal of Human Development and Capabilities, 13 (3), 471- 493. DOI: https://doi.10.1080/19452829.2012.679651.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.