3B025 Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia
Resumen
Esta investigación presenta los resultados parciales del proyecto de investigación “La configuración de la cultura científica de la educación en ciencias en Colombia”. Realiza un análisis de las propuestas formativas de algunos programas de maestría y doctorado en educación en ciencias, con el propósito de determinar sus aportes a la constitución del estado actual de la cultura del campo de la educación en ciencias en Colombia.
Citas
Krippendorff, K (1990): Metodología del análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona. Paidós Ibérica, S.A
Pérez Serrano, G. (1994a). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Métodos. Vol. I. Madrid: La Muralla.
Pérez Serrano, G. (1994b). Retos e interrogantes. Técnicas y Análisis de Datos. Vol. II. Madrid: La Muralla.
Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias,
16 (1), pp. 175-185.
Porlán, R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.
Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Tesis de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. (2011). Maestría en Educación. Documento Propuesta. Bogotá.
Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Maestría en Docencia de la Química. Informe de Renovación de Registro Calificado. Bogotá.