LAS SECUENCIAS DE ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS A TRAVES DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS

Autores/as

  • Luisa María Torres Sabogal
  • Yolanda Ladino Ospina

Palabras clave:

Residuos sólidos orgánicos, biocompostaje, secuencia de actividades, ciclo pedagógico y competencias científicas investigativas

Resumen

Es necesario revisar el currículo integrando proyectos que favorezcan la adquisición de competencias; fomentar una dimensión ambiental en los contenidos de aprendizaje, permite abordar problemáticas ambientales como por ejemplo, el manejo de residuos sólidos orgánicos y posterior transformación de parte de ellos en biocompostaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación colombiana de ingeniería sanitaria y ambiental, ACODAL, seccional noroccidente. (2013). Manual de compostaje. Manual de aprovechamiento de residuos orgánicos a través de sistemas de compostaje y lombricultura en el valle de Aburra. Recuperado de http://www.metropol.gov.co/Residuos/Documents/Cartillas/Manual%20Compostaje.pdf

Caamaño, A. (2013).Hacer unidades didácticas: una tarea fundamental en la planificación de las clases de ciencias. Alambique. (74), 5-11

Chona, G., Arteta, J., Martínez, S., Ibañez, X., Pedraza, M. y Fonseca, G. (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?. Tecne, Episteme y Didaxis. (20), 62-79.

Couso, D. (2013). La elaboración de unidades didácticas competenciales. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales (72), 12-24

Eizaguirre, M. Michinel, L. y Albornoz, J. (2011) Elaboración de compost como estrategia didáctica en educación (Una experiencia docente en el departamento de biología y Química de la escuela de educación UCAB, y del colegio Nazaret, Caracas. Revista de la escuela de educación Educab. 3. (3),187-194

Jaramillo, G, y Zapata, L. (2008). Aprovechamiento de los residuos orgánicos en Colombia. (Monografía).Facultad de ingeniería. Postgrados de ambiental. Universidad de Antioquia. Medellín

López, W. (2010). Estudio del uso de residuos industriales no peligrosos a través del proceso de compostaje y su aplicación para el cultivo de maíz y frijol (Tesis de maestría). Centro de investigación en biotecnología aplicada Tlaxcala. Secretaria de investigación y postgrado. Instituto Politécnico Nacional. México

Murga, M. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83.

Villegas, J. (2011). Propuesta para la capacitación de la población estudiantil en la elaboración de compost (caso: Unidad Educativa “Francisco Javier Urbina” de Flor de Patria Municipio Pampa. Estado Trujillo.) (Tesis). Universidad de los Andes, Trujillo Estado Trujillo.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Torres Sabogal, L. M., & Ladino Ospina, Y. (2017). LAS SECUENCIAS DE ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS A TRAVES DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4682

Artículos más leídos del mismo autor/a