9B004 Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: una mirada desde el modelo de las 7E
Palabras clave:
Modelo 7E, Pensamiento crítico, SEA, COCTSResumen
En el presente escrito se da a conocer los avances en torno a un trabajo investigativo de la Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, centrado en el fortalecimiento del pensamiento crítico según lo planteado por Robert Ennis (1985), desde el cual se promueven habilidades de pensamiento crítico, las cuales se potencian por medio de la implementación de una SEA, que se fundamenta en el modelo de las 7E. Para ello se establece las concepciones que tiene el grupo de estudiantes de grado 10° participante, con respecto a la Ciencia y Tecnología; por esto se implementa el COCTS, así como al Test para evaluar el pensamiento critico de Cornell, desarrollado por Ennis, con el fin de poder generar una estrategia integradora que permita fortalecer una de las habilidades de pensamiento critico como lo es la argumentativa desde el punto de vista de las concepciones desde la CTS.
Descargas
Citas
Sabogal, L. M. (2017). Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. Recuperado el 16 de septiembre de 2017
Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta Edición ed.). México D.F: McGraw- Hill. Recuperado el 02 de Enero de 2018
Vázquez, A., Manassero, M., & Bennassar, A. (2013). Enseñanza y aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (EANCYT): una investigación experimental y longitudinal. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca: Ministerio de Ciencia e Innovación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.