Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación
Palabras clave:
Formación inicial, vivencias, integraciónResumen
El impacto de las prácticas docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje condicionan la calidad de la educación. El propósito de esta investigación es explicar cómo las vivencias de la práctica profesional favorecen la integración de los conocimientos teóricos en profesores de química formados con distintas modalidades. Para ello se realizó entrevistas antes y después de la práctica profesional. Los resultados preliminares indican que hay una paupérrima integración de conocimientos teóricos en las vivencias de la práctica, en especial cuando deben enfrentar situaciones problemáticas. No obstante, los programas de modalidad consecutiva predomina un sistema de práctica crítico-reflexivo que favorece la integración de los conocimientos teóricos en la práctica (Hirmas & Cortés, 2015).Descargas
Citas
Bolivar (1993). Conocimiento didáctico del contenido y formación del
profesorado: El programa de L. Shulman, Revista Interuniversitaria de
Formación del Profesorado, N° 16 (enero-abril), 113-124.
Camacho, J., Jiménez, J., Galaz, A., & Santibáñez, D. (2010). Cómo mejorara la
enseñanza de las ciencias en Chile. In H. Cofré (Ed.), Capitulo 1. La
Formación de profesores de ciencia en el mundo: una revisión. (UCSH ed.,
pp. 19-23). Santiago de Chile.
Camacho, J., Gaete, M., Maldonado, S., & Peri, A. (2013). Entre el saber
disciplinario y pedagógico didáctico. Vivencias del profesorado deciencias en la formación inicial. IX Congreso Internacional sobre
Investigación en didáctica de las ciencias. (pp. 596-598)
Cofré, H., Camacho, J., Galaz, A., Jimenez, J., Santiban˜ez, D., & Vergara, C.
(2010). La educacioncientifica en Chile: Debilidades de las enseñanza y
futuros desafios de la educacion de Profesores deciencia. Estudios
Pedagógicos, 35(2), 279–293.
Cofré, H., González-Weil, C., Vergara, C., Santibáñez, D., Ahumada, G., Furman, M.
& Pérez, R.. (2015). Science Teacher Education in South America: The Case
of Argentina, Colombia and Chile. Journal of Science Teacher Education,
(1), 45-63. doi: 10.1007/s10972-015-9420-9
Costa, L.S.O. Análise da elaboração conceitual nos processos de ensinoaprendizagem
em aulas de química para jovens e adultos: por uma
formação integrada. 2010. 99 f. Dissertação (Mestrado em Educação
em Ciências e Matemática) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia
(2010).
Fischler, H., (2010) Capitulo 3. Desde el saber hacia la acción: la formación del
profesor de ciencias y la práctica de la enseñanza. En: Cofré, H. (ed).
Cómo mejorara la enseñanza de las ciencias en Chile.Perspectivas
internacionales y desafíos nacionales (pp.85-108). Santiago de Chile:
Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. ISBN: 978-956-341-003-7
Hirmas, C., & Cortés, I. (2015). Investigaciones sobre formación práctica en Chile:
tensiones y desafíos. Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación. Santiago de Chile Junio de 2015.
Jara, R. (2012). Modelos disácticos de profesores de química en formación inicial.
Un modelo de intervención docente para la enseñanza del Enlace
Químico y la Promoción de Competencias de Pensamiento Científico a
través de Narrativas. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de
Chile, Santiago de Chile.
Lederman, N. & Lederman, J. (2015). The Status of Preservice Science Teacher
Education: A Global Perspective. Journal of Science Teacher Education,
(1), 1-6. doi: 10.1007/s10972-015-9422-7
Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la Investigación
Cualitativa. Málaga: EdicionesAljibe.
Romero, M. & Maturana, D. (2012). La supervisión de prácticas pedagógicas.
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 653-
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.