RE-SIGNIFICANDO LAS EXPERIENCIAS DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE RELATOS DE FUTUROS PROFESORES Y PROFESORAS DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA DURANTE LA PANDEMIA

Autores/as

  • Herrera San Martín Edith Del Carmen
  • Johanna Patricia Camacho González

Palabras clave:

Narrativas docentes, formación práctica profesores ciencias, conocimiento pedagógico, reflexión pedagógica, visión epistémica retroactiva de experiencias vividas durante el desarrollo

Resumen

El estudio explora la potencialidad de narrativas de experiencias pedagógicas en la primera práctica como dispositivo de
investigación-formación-acción docente, con el objetivo de caracterizar la reconstrucción del conocimiento pedagógico de estudiantes
de cuarto año de Pedagogía en Biología y Química, bajo un enfoque didáctico de ciencia para el desarrollo de una ciudadanía crítica
para la justicia social. El estudio cualitativo siguió la teoría fundamentada para el análisis del discurso en códigos y categorías. Los
resultados cuestionan la acción didáctica del modelo tradicional del profesor/a guía, tensiones al tomar decisiones pedagógicas al
enseñar según contexto y las emociones que emergen ante la incertidumbre y desigualdad en el acceso educativo durante la
pandemia. Las reflexiones y re-significados didácticos dan prioridad al sujeto que aprende en las decisiones pedagógicas para su
práctica profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolívar, A., (2002) ¿De nobis ipsis silemus?: epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación, Revista

Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26.

De Tezanos, A (2007). “Formación de profesores: una reflexión y una propuesta”, Revista Pensamiento Educativo, vol. 41,

núm. 2, pp. 57-75.

Flick, Uwe (2015). El diseno de investigacion cualitativa, Madrid: Morata.

Gaete, M. y Camacho, J. (2017). Vivencias de practicantes de pedagogías en ciencias: prácticas de conocimiento científico

y pedagógico. Educação e Pesquisa 43(2), 341-356.

Hagenauer, G., Hascher, T. y Volet, S. (2015). Teacher emotions in the classroom: associations with students’ engagement,

classroom discipline and the interpersonal teacher-student relationship. European Journal of Psychology of

Education, 30(4), 385-403.

Hernández-Hernández, F. & Sancho Gil, J. M. (2013). Històries de vida en educació: un balanç. Articles. De Didàctica de la

llengua i de la literatura, 61, 9-16.

Marchesi, A., y Diaz, T. (2007). Las emociones y los valores del profesorado. Cuadernos de la Fundación SM: Nº 5., 9-13

Molina, P. (2008). Práctica docente progresiva en la formación inicial desde un enfoque reflexivo crítico. En Fuentealba, R. y

Cornejo, J. (editor), Prácticas reflexivas para la formación profesional docente: ¿qué las hace eficaces? (pp 13-27).

Santiago, Chile: UCSH.

Nguyen, Q. D., Fernández, N., Karsenti, T., & Charlin, B. (2014). What is reflection? A conceptual analysis of major definitions

and a proposal of a five-component model. Medical education, 48(12), 1176-1189.

Salazar, C. (2021). ¿Qué aporta la investigación narrativa a los currículos de forma-ción de profesores de matemáticas?

Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (49), 107-122.

Strauss, A.; Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría

fundamentada. Medellín: Contus

Suárez, D.H. (2011) Indagación pedagógica del mundo escolar y formación docente. In: Revista del iice, n. 30., 17-32.

Sutton, R. y Wheathley, K. (2003). Teachers’ emotions and teaching: A review of the literature and directions for the future

research. Educational Psychology Review, 15, 327-358.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Edith Del Carmen, H. S. M., & Camacho González, J. P. (2021). RE-SIGNIFICANDO LAS EXPERIENCIAS DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE RELATOS DE FUTUROS PROFESORES Y PROFESORAS DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA DURANTE LA PANDEMIA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15553