RE-SIGNIFICANDO LAS EXPERIENCIAS DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE RELATOS DE FUTUROS PROFESORES Y PROFESORAS DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA DURANTE LA PANDEMIA
Palabras clave:
Narrativas docentes, formación práctica profesores ciencias, conocimiento pedagógico, reflexión pedagógica, visión epistémica retroactiva de experiencias vividas durante el desarrolloResumen
El estudio explora la potencialidad de narrativas de experiencias pedagógicas en la primera práctica como dispositivo de
investigación-formación-acción docente, con el objetivo de caracterizar la reconstrucción del conocimiento pedagógico de estudiantes
de cuarto año de Pedagogía en Biología y Química, bajo un enfoque didáctico de ciencia para el desarrollo de una ciudadanía crítica
para la justicia social. El estudio cualitativo siguió la teoría fundamentada para el análisis del discurso en códigos y categorías. Los
resultados cuestionan la acción didáctica del modelo tradicional del profesor/a guía, tensiones al tomar decisiones pedagógicas al
enseñar según contexto y las emociones que emergen ante la incertidumbre y desigualdad en el acceso educativo durante la
pandemia. Las reflexiones y re-significados didácticos dan prioridad al sujeto que aprende en las decisiones pedagógicas para su
práctica profesional.
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