Desafíos para promover sexualidad integral al diseñar SEA desde las controversias y su reflexión en formación Inicial
Palabras clave:
Educación sexual integral, formación inicial, perspectiva género, justicia socialResumen
El estudio tuvo por objetivo analizar la implementación de un diseño didáctico para abordar la sexualidad integral a través de controversias, desde una ciudadanía crítica para la justicia social, en el marco del desarrollo de la Práctica Profesional de futuros profesores de quinto año de Pedagogía en Biología y Química. La investigación cualitativa se basó en el diseño instruccional como dispositivo de investigación-formación-acción docente. Los resultados cuestionan la visión anatómica –reproductiva, heteronormativa del curriculum y la religioso-normativa de establecimientos confesionales. Las reflexiones y resignificados después de la implementación dan prioridad a la visión integral para atender la diversidad sexual del sujeto que aprende.
Descargas
Citas
Díaz, N. y Jiménez, M. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 54-70.
McKenney, S., y Reeves, T. C. (2018). Conducting educational design research. Routledge.
Mosquera, J. A., García, J. J., & de Araujo, M. C. P. (2022). Vínculos entre Sexualidad y Afectividad en la Educación en Ciencias Naturales: Perspectivas de Docentes en Formación Inicial en la Región Sur de Colombia. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, e34927-30
Rojas, M. T., Astudillo, P., y Catalán, M. (2020). Diversidad sexual y educación en Chile. Identidad sexual (LGBT+) e inclusión escolar en Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.