Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural: tendencias en profesores de ciencias naturales
Palabras clave:
Concepciones de ciencia, diversidad cultural, profesores de cienciasResumen
Éste artículo constituye parte de los antecedentes del proyecto de investigación de tesis doctoral “concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales y educación ambiental en Colombia”. Aborda y asume una postura frente al concepto de cultura y de diversidad cultural. Posteriormente, describe aquellas concepciones de ciencias que desde su revisión a nivel mundial se han gestado en el profesorado contemporáneo. Finalmente, desde la perspectiva de diversidad cultural se establecen cinco tendencias que asumen posturas de cohorte universalista, multiculturalista, pluralista-epistemológico, interculturalista y contextualista, producto de las investigaciones de las últimas décadas desde el desarrollo de las concepciones de ciencia en el profesorado de las ciencias naturales.Descargas
Citas
Aikenhead, G. (2001). Students’ ease in crossing cultural borders into school
science. In Science Education, 85, 180- 188.
Barañano, M. (2010), “Responsabilidad social y regulación estatal en el marco del
transnacionalismo y la pluralización normativa”, en J. Beriain e I. Sánchez de la
Ycera, eds, Sagrado/profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad,
Madrid, CIS:65-98.
Bohannan P. (1996). Para raros, nosotros: introduccion a la antropologia cultural.
Ed Akal, Madrid, Parte I.
Cobern, W. W. & Loving, C. (2001). Defining “Science” in a Multicultural World:
Implications for Science Education, In Science Education 85, 50–67.
El-Hani, C. N. & Bizzo, N. (2002). Formas de construtivismo: Mudança conceitual e
construtivismo contextual. Ensaio. Em: Pesquisa em Educação em Ciencias, 4,
pp. 1-25.
El-Hani, N. C.; Sepúlveda, C. & Mortimer, E. (2007). Multicultural education,
pragmatism, and the goals of science teaching. In Cultural Studies of Science
Education 2, 657–702.
García, Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la
Interculturalidad. Buenos Aires: Gedisa.
Matthews, M. R. (1994). Science Teaching: The Role of History and Philosophy of
Science. New York: Routledge.
Molina, A. & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos
científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis, Revista
Internacional de Investigación en Educación, 6(12), 37-53. Edición especial
Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural.
Molina, A., El-Hani, N. C., Sepulveda, C., López, D., Mojica, L. & Espitia, M. (2004.).
Enfoques culturales en investigaciones acerca de la enseñanza, el aprendizaje
los textos escolares en la evolución de la vida. Cuadernos de Investigación, 4,
-33.
Molina, A. & Utges, G. (2011). Diversidad cultural, concepciones de los profesores y
los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso. Revista de Enseñanza de la
Física, 24 (2), 7-26.
Mosquera, C. J. & Furió, C. J. (2008). El cambio didáctico en profesores
universitarios de química a través de un programa de actividades basado en
la enseñanza por investigación orientada. Revista Didáctica de las Ciencias
Experimentales y Sociales, 22, 115-154.
Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento
profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Porlán, R. & Martín, R. (1996). Ciencia, profesores y enseñanza: unas relaciones
complejas. Alambique, 8, 23-32.
Porlán, R., Rivero, A. & Martín, R. (2000). El conocimiento del profesorado sobre la
ciencia, su enseñanza y aprendizaje. En: F. Perales & P. Cañal (Comp.),
Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.
Yuen, C. Y. (2009). Dimensions of diversity: Challenges to secondary school
teachers with implications for intercultural teacher education. Teaching and
Teacher Education 1-10.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.