5A005 Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos
Palabras clave:
AVA, TICs, reproducción en mamíferos, secuencia didáctica, accesibilidad.Resumen
Se diseña un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) acerca de la reproducción en mamíferos con el ánimo de generar material didáctico para la enseñanza de la biología siendo un material accesible para docentes y estudiantes que quieran hacer uso del mismo. El diseño didáctico se basa en lo propuesto por Neus Sanmartí (2000), partiendo de actividades de exploración, luego de introducción a nuevos puntos de vista, posteriormente actividades de síntesis y finalmente de aplicación de aprendizajes. Se abordan conceptos que permiten comprender procesos como: mitosis, meiosis, gametogénesis y apareamiento, entre otros. La unidad se divide en cuatro niveles de complejidad para que el docente seleccione la ruta a seguir desde el diseño curricular.
Descargas
Citas
Parrado, K & Carreño, L (2012) Implementación de una unidad didáctica como primera experiencia en el aula: hacia un aprendizaje significativo del concepto ecosistema. Revista Bio-grafía.
Peña, W. & Cortés, G. (2013) Desarrollo, sistematización e implementación de una unidad didáctica, desde la práctica pedagógica. Revista Bio-grafía. pp. 77-93
Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.