Modelización en secundaria: usando un video histórico ambiental sobre humedales de Bogotá
Palabras clave:
Modelización, Humedales, Historia ambiental, Video educativo, Seguridad hídricaResumen
Los procesos de modelización, permiten evidenciar la complejización de aprendizajes cuando sobre un modelo inicial, se incorporan elementos nuevos. Por ello para esta investigación, se analizan las representaciones de estudiantes de secundaria de décimo grado, a cerca de seguridad hídrica mediante maquetas, tras observar un video histórico-ambiental que aborda los humedales de Bogotá. En seis sesiones se realizaron observación del video, visita al humedal y elaboración de las maquetas que luego fueron explicadas. Tanto las maquetas como las transcripciones de las exposiciones son analizadas de forma cualitativa con el software NVivo. La mayoría de maquetas reflejan la preocupación por la contaminación hídrica en el presente, por las decisiones del pasado que afectan no solamente ecosistemas de humedal, sino el río Bogotá y las conexiones con diversos cuerpos de agua.
Descargas
Citas
Palacio Castañeda, G. (2008). Historia ambiental de Bogotá y la Sabana 1850-2005.Universidad Nacional de Colombia. Nomos S.A.
Abella y García-Martínez, A. (2021). Propuesta de un modelo teórico-metodológico para la enseñanza de la ecología en secundaria. XIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – XIII ENPEC ENPEC EM REDES.
Schwarz, C. V., Reiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., ... Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), 632–654. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20311
Garrido, A., y Couso, D. (2016). Modelización y modelos en la formación inicial de maestros de primaria desde la perspectiva de la práctica científica, tesis doctoral Universidad Autónoma de Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.