S503 Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático
Palabras clave:
Formación de profesores investigadores, diálogo de saberes, colectivo de investigación, cuestiones sociocientíficas.Resumen
En este trabajo se caracteriza la formación en investigación del profesor en la escuela como una de las principales acciones sociopolíticas y ambientales de ocho profesores de una escuela en Colombia, al configurarse desde la investigación acción colectiva un grupo de investigación interdisciplinar. En tal sentido, esta investigación, propone un marco teórico y metodológico para la formación de profesores investigadores, conociendo la potencialidad que tiene la acción sociopolítica y ambiental al tratar la cuestión sociocientífica del cambio climático
Descargas
Citas
Kemmis, S. (1981). Action research in prospect and retrospect. En S. Kemmis, C. Henry, C. Hook, & R. McTaggart (Eds.), The action research reader (p. 11–31). Geelong: Deakin University Press.
Martínez, A. & Orozco, J. (2018). La investigación educativa interrogada. En Cátedra Doctoral. UPN.
Prada, L.E. (2008). Investigación colectiva: aproximaciones teórico-metodológicas. Estudios Pedagógicos, XXXIV-1, 157-172.
Ratcliffe, M. & Grace M. (2003). Science education for Citizen ship: teaching socio-scientificissues. Maidenhead: Open University Press.
Reis, P. (2014). Promoting Students’ Collective Socio-scientific Activism: Teachers’ Perspectives. En L. Bencze & S. Alsop (Eds.), Activist Science and Technology Education (p. 547-574). London: Springer.
Rozo, O. & Martínez, L. (2016). Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas. TED, Número extraordinario,1224-1233.
Santos, W. L. & Mortimer, E. F. (2009). Abordagem de aspectos sociocientíficos em aulas de ciências possibilidades e limitações. Investigações em Ensino de Ciências, 14(2), 191-218.
Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge: Cambridge University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.