S503 Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático

Autores/as

  • Over Rozo Dueñas UPN
  • Leonardo Martinez UPN

Palabras clave:

Formación de profesores investigadores, diálogo de saberes, colectivo de investigación, cuestiones sociocientíficas.

Resumen

En este trabajo se caracteriza la formación en investigación del profesor en la escuela como una de las principales acciones sociopolíticas y ambientales de ocho profesores de una escuela en Colombia, al configurarse desde la investigación acción colectiva un grupo de investigación interdisciplinar. En tal sentido, esta investigación, propone un marco teórico y metodológico para la formación de profesores investigadores, conociendo la potencialidad que tiene la acción sociopolítica y ambiental al tratar la cuestión sociocientífica del cambio climático

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Botero, P. (2012). Investigación y acción colectiva –IAC– Una experiencia de investigación militante. Utopía y Praxis Latinoamericana, 17 (57), 31-47.
Kemmis, S. (1981). Action research in prospect and retrospect. En S. Kemmis, C. Henry, C. Hook, & R. McTaggart (Eds.), The action research reader (p. 11–31). Geelong: Deakin University Press.
Martínez, A. & Orozco, J. (2018). La investigación educativa interrogada. En Cátedra Doctoral. UPN.
Prada, L.E. (2008). Investigación colectiva: aproximaciones teórico-metodológicas. Estudios Pedagógicos, XXXIV-1, 157-172.
Ratcliffe, M. & Grace M. (2003). Science education for Citizen ship: teaching socio-scientificissues. Maidenhead: Open University Press.
Reis, P. (2014). Promoting Students’ Collective Socio-scientific Activism: Teachers’ Perspectives. En L. Bencze & S. Alsop (Eds.), Activist Science and Technology Education (p. 547-574). London: Springer.
Rozo, O. & Martínez, L. (2016). Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas. TED, Número extraordinario,1224-1233.
Santos, W. L. & Mortimer, E. F. (2009). Abordagem de aspectos sociocientíficos em aulas de ciências possibilidades e limitações. Investigações em Ensino de Ciências, 14(2), 191-218.
Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2018-11-23

Cómo citar

Rozo Dueñas, O., & Martinez, L. (2018). S503 Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–8. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9195