S702 Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias
Palabras clave:
argumentación en ciencias; formación docente; lenguaje en ciencias; ciencia escolar.Resumen
Analizar lo que ocurre en el aula de clases es un proceso complejo y de difícil comprensión, por ello, una de las alternativas que se expone es focalizar la reflexión sobre aspectos estructurales y funcionales del rol del docente. La investigación, de naturaleza cualitativa, muestra cómo la reflexión sobre la epistemología del mismo docente en relación con la enseñanza de la argumentación en ciencias, genera cambios conceptuales en el futuro docente sobre los criterios exigidos para la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación en ciencias. Hecho que ratifica la necesidad de incorporar la argumentación como criterio teórico y práctico en las estructuras curriculares de la formación de los docentes.
Descargas
Citas
Cano, M. I. (2010). Argumentació y construcció del coneixement: Estratègies argumentatives dels estudiants universitaris en situació de debat. Tesis doctoral. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull, Barcelona.
Leitao, S. (2000). The potential of argument in knowledge building. Human Development, 43(6), 332–360.
Ruiz, F., Tamayo, O. Y Márquez, C. (2015). A model for teaching argumentation in science class. Educação e Pesquisa. 41(3), 629-646
Sanmartí, N. y Márquez, C. (2012). Enseñar a plantear preguntas investigables. Revista Alambique. 70, 27-36.
Tamayo, O., Zona, R y Loiza. Y. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales: Universidad de Caldas
Van Eemeren, Frans H., Bart Garssen, Erik CW Krabbe, A. Francisca Snoeck Henkemans, Bart Verheij, y Jean HM Wagemans. (2014). Handbook of argumentation theory. Dordrecht: Springer.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.