El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula

Autores/as

  • Francisco Javier Ruiz Ortega
  • José Mauricio Rodas Rodríguez
  • Conxita Márquez
  • Edelmira Badillo

Palabras clave:

mirada profesional, argumentación en el aula, formación docente

Resumen

La investigación tiene como objetivo promover en futuros docentes de la licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas, la identificación de los aspectos fundamentales de la argumentación y para ello se hace uso de los video episodios en el aula. La evaluación de los datos obtenidos muestra que los futuros docentes logran identificar aspectos conceptuales, estructurales y didácticos, siendo éstos últimos los que deben enfatizarse mucho más en los procesos de formación para permitir mejores comprensiones de cómo promover la argumentación en ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camargo, A., Calvo, G., Franco, M., Vergara, M., Londoño, S., Zapata, F. &

Garavito, G. (2004). La necesidad de formación permanente del docente. Educación y Educadores, 7, 19-112.

Derry, S. J., Pea, R. D., Barron, B., Engle, R. A., Erickson, F., Goldman, R., Hall, R., .... Sherin, M. G. (2010). Conducting video research in the learning sciences: Guidance on selection, analysis, technology, and ethics. The Journal of the Learning Sciences, 19(1), 3–53.

Deslauriers, J. (2005). Investigación Cualitativa. Guía Práctica. Pereira: Editorial Papiro.

Jacobs, V., Lamb, L. & Philipp, R. (2010). Professional noticing of children's mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education. 41(2), 169-202

Mórtimer, E. & Scott, P. (2003). Meaning making in Secondary Science Classrooms, Open University Press.

Kleinknecht, M., & Schneider, J. (2013). What do teachers think and feel when analyzing videos of themselves and other teachers teaching? Teaching and Teacher Education, 33, 13-33.

Koc, M. (2011). Let’s make a movie: investigating pre-service teachers’ reflections on using video-recorded role playing cases in Turkey. Teaching and Teacher Education, 27(1), 95-106.

Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva: en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.

Ruiz, F. J., Tamayo, O. E. & Márquez, C. (2011). Teachers`change of conceptions on argumentation and its teaching. Lyon: Esera.

Sherin, M., Linsenmeier, K. & van Es. E. (2009). Selecting Video Clips to Promote Mathematics Teachers' Discussion of Student Thinking. Journal of Teacher Education. 60, 213-230.

Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Ruiz Ortega, F. J., Rodas Rodríguez, J. M., Márquez, C., & Badillo, E. (2017). El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4828

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>