La modelización en una educación científica culturalmente relevante

Autores/as

  • Alma Adrianna Gómez Galindo Unidad Monterrey, Cinvestav, México
  • Alejandra García Franco Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, México

Palabras clave:

Modelización; Interculturalidad; Pedagogía crítica; Milpa

Resumen

Presentamos una reflexión sobre la importancia de dar voz a los alumnos en los procesos de aprendizaje. Desde una pedagogía crítica y una modelización culturalmente sensible, planteamos identificar los saberes del alumnado para empezar a ampliar lo que entendemos por ciencia escolar. Para ello presentamos la exploración de conocimientos con tres grupos de alumnos de los Altos de Chiapas en México (hablantes de tsotsil y tseltal), e identificamos algunos de sus saberes asociados a la diversidad en la milpa – cultivo tradicional que incluye maíz, frijol y calabaza, entre otras plantas-. Identificamos saberes amplios y complejos. Actualmente estamos trabajando con profesorado de grupos indígenas para valorar las formas de trabajo de esta perspectiva en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adúriz-Bravo, A. (2010) Hacia una didáctica de las ciencias experimentales basada en modelos. CiDd: II Congrés International de didàctiques. Girona: Universitat Consultado el 13 de enero de 2020 en https://hdl.handle.net/10256/2774

Ariza, Y., Lorezano, P. y Adúriz-Bravo, A. (2016). Meta-theorical contributions to the constitution of a model-based didactic of science. Science and Education. DOI: 10.1007/s11191-016-9845-3.

Bahamonde, N. (2009). Los modelos de conocimiento científico escolar de un grupo de maestras de educación infantil: un punto de partida para la construcción de "islotes de racionalidad y razonabilidad" sobre la alimentación humana (Tesis doctoral). UAB, España.

Carter, L. & Smith, C. (2003). Re-visioning science education from science studies and future perspective. Journal of Future Studies, 7(4): 45-54.

Clement, J. (2000) Model based learning as a key research area for science education. Int. J. Sci- Edu. 22(9): 1041-1053.

García Franco, A. y Gómez Galindo, A.A. (2021). Aprendiendo en la milpa. UAM Cuajimalpa, México.

European Commission (2015). Science Education for Responsible Citizenship. Luxemburg. Esteva, G. y Marielle, C. (2003). Sin maíz no hay país. Conaculta, México.

Gómez Galindo, A.A., García Franco, A., Gónzalez, L. and Torres Frías, J.C. (2019). Cultural diversity and evolution: looking for a dialogical teaching perspective. In: Harms U., Reiss M. (eds) Evolution Education Re-considered. Springer, Cham. 227- 247 pp

Gómez Galindo, A.A., García Franco, A. y Koller Hernández, M. (2017) Relevancia de los hechos del mundo en la modelización: La milpa como hecho paradigmático para la selección artificial. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla, España, septiembre 2017. Enseñanza de las Ciencias, número extra. pp. 455-460.

Moya, R. (1999). La interculturalidad para todos en América Latina. En L.E. López (Ed.) Interculturalidad, educación y ciudadanía. Perspectivas Latinoamericanas. Plural editores: La Paz Bolivia. Pp. 21-56.

Olivé, L. (2007). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. Fondo de Cultura Económica, México

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacía una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós, Barcelona.

Santos Baptista, G.C. & El-Hani, C.N. (2009). The contribution of ethnobiology to the construction of a dialogue between ways of knowing: A case study in Brazilian Public High School. Science & Education 18: 503-520

Subero, D. y Esteban-Guitart, M. (2020) Más allá del aprendizaje escolar: el rol de la subjetividad en el enfoque de los fondos de identidad. Teoría de la educación 31(1): 213-236. DOI: 10.1420/teri20955

Weiss, E. (2017). Hermenéutica y descripción densa versus teoría fundamentada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73): 637-654.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Gómez Galindo , A. A. ., & García Franco , A. . (2021). La modelización en una educación científica culturalmente relevante . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15676

Número

Sección

Simposio N°4:Discusiones teóricas y empíricas en torno a modelos y modelización

Artículos más leídos del mismo autor/a