Construyendo del modelo de ser vivo a partir de las preguntas del alumnado: una experiencia con tortugas rusas, Testudo horsfieldii

Autores/as

  • Alma Adrianna Gómez Galindo CINVESTAV

Palabras clave:

modelización, ser vivo, enseñanza de la biología, educación primaria

Resumen

Se presenta una experiencia realizada en un aula de segundo de primaria, estudiantes de 7 años de edad, en una escuela de Monterrey, México. Se llevaron al aula dos tortugas terrestres rusas Testudo horsfieldii, que permanecieron en el salón de clase durante un ciclo escolar. Se busco que el alumnado construyera el modelo de ser vivo a partir del contacto con estas tortugas, siguiendo sus propias trayectorias de interés. Para ello, se partió de las preguntas generadas por niños y niñas y se plantearon experiencias para integrar las funciones relación, nutrición y reproducción. Para cada una de estas funciones se diseñaron experiencias en las que se integraron experimentos, vídeos, generación de representaciones concretas, analogías y diversos recursos para la construcción de ideas clave. Las actividades fueron diseñadas en el contexto de una colaboración entre la escuela y un grupo de investigación educativa.

La mancuerna entre el contacto directo y cotidiano con los seres vivos, las preguntas del alumnado y las actividades planificadas desde una mirada teórica asociada a la modelización, generó motivación por el estudiantado, pero también por la profesora para abordar temas asociados al aprendizaje de la biología en su curso. La planificación del proceso de modelización partiendo de las propias preguntas del alumnado plantea retos asociados a la posibilidad de proponer experiencias que permitan abordar las preguntas a la vez de integrar las ideas del modelo.

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Citas

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Gómez Galindo, A. A. (2023). Construyendo del modelo de ser vivo a partir de las preguntas del alumnado: una experiencia con tortugas rusas, Testudo horsfieldii. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18357

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental

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