PROGRESIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN MODELOS: LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE DEL SISTEMA NERVIOSO.
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia101.107Resumen
En esta comunicación presento una propuesta de desarrollo curricular basado en la modelización. Se recuperan las aportaciones de la ciencia escolar en la que se afirma que una de las actividades primordiales de los alumnos es la construcción de modelos teóricos escolares. Los modelos se entienden como tramas de ideas que permiten explicar teóricamente un fenómeno, estas explicaciones se ajustan altamente a las intervenciones experimentales, discursivas y representacionales de los alumnos sobre el mundo. Esta propuesta de desarrollo curricular se basa en la generación de una hipótesis de progresión en el desarrollo de los modelos, asentada en las aportaciones teóricas del área, definiéndose un modelo blanco y cinco modelos intermediarios. Cada modelo intermediario va dirigido a un ciclo educativo, abarcando desde pre-escolar hasta educación secundaria. A partir de la hipótesis de progresión inicial se diseñaron secuencias de aprendizaje, las de pre-escolar y primaria fueron discutidas con los docentes de un jardín de niños y una primaria (10 docentes) y llevadas al aula en condiciones naturales, fueron analizadas y publicadas. A partir del análisis y de la retroalimentación con docentes se reconstruyó la hipótesis de progresión. Consideramos que esta metodología de desarrollo curricular basada en modelización y progresión el aprendizaje, en la cual se retroalimentan teoría y práctica, nos permite generar propuestas de desarrollo para modelos escolares más auténticos, los cuales no consideran únicamente los modelos científicos eruditos, sino las aportaciones del profesorado y los resultados de la práctica escolar con alumnos.
Descargas
Citas
Akker, J. van den (2003). The science curriculum: between
ideals and outcomes. En B. J. Fraser & K. G. Tobin.
International Handbook of Science Education (Part
One). (pp. 421-447). Netherlands: Kluwer.
Archer, A., Arca, M. & Sanmartí, N. (2007). Modeling as
a Teaching Learning Process for Understanding
Materials: A Case Study in Primary Education. Sci.
Ed. 91:398-418.
Clement, J. (2000). Model based learning as a key
research area for science education. Int. J. Sci. Educ.
(9):1041-1053.
Coll, R. K., France, B. & Taylor, I. (2005). The role of models
and analogies in science education: implications
from research. International Journal of Science
Education, 27 (2): 183-198.
Fortus, D. & Krajcik, J. (2012). Curriculum coherence and
learning progressions. En B. J. Fraser; K. G. Tobin & C.
McRobbie. Second International Handbook of Science
education. (Part Two). (pp. 783-798). NY: Springer.
García, J.E. (1997). La formulación de hipótesis de progresión para la construcción del conocimiento escolar:
una propuesta de secuenciación de la enseñanza de
la ecología. Alambique, 14: 37-48.
García, J.E. (1998). Hacía una teoría alternativa de los
contenidos escolares. España: Diada.
García, P. (2005). Los modelos como organizadores del
currículo en biología. Enseñanza de las Ciencias.
Número extra. Pp. 1-5.
Giere, R.N. (Ed.). (1992).Cognitive models of science. USA: University of Minnesota Press.
Gómez, A., Sanmartí, N. & Pujol, R. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para construir el modelo de ser vivo en la escuela primaria.
Enseñanza de las Ciencias, 25(3):325-340
Gómez, A. (2008). Construcción de explicaciones multimodales: ¿Qué aportan los diversos registros
semióticos? Revista latinoamericana de estudios
educativos, 4(2): 83 – 99.
Gómez, A. (2009a). Un análisis desde la cognición distribuida en preescolar: el uso de dibujos y maquetas
en la construcción de explicaciones sobre órganos
de los sentidos y sistema nervioso. Revista Mexicana
de Investigación Educativa, 14(41): 403-430.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.