Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19728

Palabras clave:

Profesional reflexivo; enfoque biográfico-narrativo; formación profesional; pensamiento crítico

Resumen

En el contexto educativo actual, es relevante desarrollar un pensamiento crítico en los educandos; sin embargo, poco se analiza los saberes que el profesorado debe tener para promoverlo y, especialmente, cómo logrará una formación profesional considerando el punto de partida de cada docente. En este artículo de investigación describimos el desarrollo de un profesional reflexivo que quiere aprender a desarrollar pensamiento crítico en sus alumnos, mediante la implementación de dos etapas de reflexión y describimos el aprendizaje adquirido por la docente. Usando un enfoque biográfico-narrativo, la docente analiza su práctica e identifica tres elementos sobre los que puede aprender: la generación de preguntas, el contacto con los seres vivos y la experimentación. El trabajo aporta una ejemplificación de la metodología biográfico-narrativa para la reflexión docente, que puede ser adaptada a otros contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bargalló, C. M., y Tort, M. R. (2009). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 61-71.

Domingo, J. y Fernández, M. (1999). Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Universidad de Deusto.

González, M. A., Ávalos, M. L., Balderas, R. G., Benavides, A. I., Cifre-Mas, J., Colunga, B. A. y Ázquez, C. L. (2014). Formar ciudadanos para el presente y el futuro. Revista Educarnos, 12(13), 1-10.

Halpern, D. (2006). Halpern critical thinking assessment using everyday situations: background and scoring standards (2º report). [Inédito]. Claremont McKenna College.

López, J. Y. y Troya, J. T. (2018). Didáctica problematizadora en el pensamiento crítico del subnivel elemental. [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil].

Olivares, S. L. y Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 759-778.

Sánchez, E. y López, M., (2013). El contexto actual de la formación de profesionales reflexivos. Revista Temas, (7), 45-55.

Sanjurjo, L. (2004). La construcción del conocimiento profesional docente. Álvarez Méndez, J. y otros. La formación docente. Evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo (pp. 121-129).

Sanmartí, N. (1996). Enseñar y aprender ciencias: algunas reflexiones. https://www.pedagogiapucv.cl/wp-content/uploads/2017/07/Ensenanza-de-las-Ciencias-Neus-Sanmarti.pdf

Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós; Ministerio de Educación y Ciencia.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Charles, C. G., & Gómez Galindo, A. A. (2023). Reflexión en la práctica: el desarrollo del pensamiento crítico en alumnado de primaria. Bio-grafía, 16(31), 100–107. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19728

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a