¿Qué piensan los adolescentes sobre el acné? Modelos explicativos a partir de la literatura

Autores/as

Palabras clave:

acné, modelos explicativos, pubertad, educación en salud

Resumen

El acné es una enfermedad cutánea que se presenta en gran parte de la población adolescente debido a los cambios físicos en esta etapa de la vida. Esta enfermedad puede generar implicaciones en las relaciones personales y en la autoestima de quien la padece, por lo que su conocimiento desde la niñez y juventud es fundamental. A partir de la revisión de los planes y programas de estudio de la educación básica de México, se encontró que está temática no es abordada explícitamente en el currículo de secundaria y mucho menos en el de primaria. Pero al ser está una enfermedad que se presenta en la pubertad, resulta relevante conocer ¿qué piensan los adolescentes sobre el acné? Así, el propósito de este trabajo fue identificar en la literatura especializada, los modelos explicativos que tienen los adolescentes sobre el acné. La metodología utilizada fue una revisión documental desde un paradigma interpretativo. Dado que no se encontró información al respecto en el campo de didáctica de las ciencias, se recurrió al ámbito de la investigación médica. Los resultados obtenidos fueron analizados desde la perspectiva de modelos de Ronald Giere, identificando cuatro modelos explicativos sobre el acné: modelo de la alimentación, modelo de la higiene, modelo de las hormonas y, modelo de la herencia. Conocer los modelos explicativos iniciales de los estudiantes sobre algún fenómeno de estudio, siempre será un punto de partida necesario para el desarrollo curricular que realiza el profesorado de ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4 (1), 40-49.

Driver, R. (1999). Dando sentido a la ciencia en secundaria: investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid: Visor.

Follador, I. (2012). Impacto psicosocial. En A. Kaminsky y M. Florez-White (Eds.), Acné: un enfoque global (pp. 329-338). Buenos Aires: Alfaomega Grupo Editor Argentino; Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología.

Fundación Mexicana para la Dermatología (6 de marzo de 2014) Boletín: El Acné Afecta a 8 De cada 10 Personas. Recuperado de https://shorturl.at/qsu15

Giere, R. (1999a). Using Models to Represent Reality. In L. Magnani, N. Nersessian & P. Thagard (Eds.). Model-Based Reasoning in Scientific Discovery, (pp. 41-57). Nueva York: Kluwer and Plenum Publishers.

Giere, R. (1999b). Un nuevo marco para enseñar el razonamiento científico. Enseñanza

de las Ciencias. Número extra, 63-70.

Izquierdo-Aymerich, M. & Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological foundations of school science. Science & Education, 12(1), 27-43.

Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las ciencias, 24(2), 173-184. Recuperado de https://shorturl.at/efnHJ

Markovic, M., Soldatovic, I., Bjekic, M. & Sipetic-Grujicic, S. (2019). Adolescents' self perceived acne-related beliefs: from myth to science. An Bras Dermatol, 94(6), 684-690. doi: 10.1016/j.abd.2019.02.005.

Papalia, D., Duskin, R. y Martoell, G. (2012). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill Educación.

Ražnatović, M., Janković, J., Đurović, M., Spirić, J. & Janković, S. (2021). Adolescents' beliefs and perceptions of acne vulgaris: A cross-sectional study in Montenegrin schoolchildren. PLoS One, 16(6). doi: 10.1371/journal.pone.0253421.

Rigopoulos et al. (2007). Coping with acne: beliefs and perceptions in a sample of secondary school Greek pupils. J Eur Acad Dermatol Venereol, 21(6), 806-810. doi: 10.1111/j.1468-3083.2006.0209117567312.

Solórzano, S., Contreras, G. y Perez, C. (2005). Epidemiologic aspects and perceptions of acne vulgaris in secondary scholar pupils from South Lima-Peru. Folia dermatol. Perú, 16(3), 113-118. Recuperado de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-483771

Secretaría de Educación Pública (2017). Plan y programas de estudio para la educación básica Aprendizajes clave para la educación integral. Recuperado de https://shorturl.at/rFP79

Tortora, G. y Derrickson, B. (2018). Principios de Anatomía y Fisiología. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

García Hernández, J., Rodríguez-Pineda, D. P., & López Valentín, D. M. (2024). ¿Qué piensan los adolescentes sobre el acné? Modelos explicativos a partir de la literatura. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20495

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>