¿Qué piensan los adolescentes sobre el acné? Modelos explicativos a partir de la literatura
Palabras clave:
acné, modelos explicativos, pubertad, educación en saludResumen
El acné es una enfermedad cutánea que se presenta en gran parte de la población adolescente debido a los cambios físicos en esta etapa de la vida. Esta enfermedad puede generar implicaciones en las relaciones personales y en la autoestima de quien la padece, por lo que su conocimiento desde la niñez y juventud es fundamental. A partir de la revisión de los planes y programas de estudio de la educación básica de México, se encontró que está temática no es abordada explícitamente en el currículo de secundaria y mucho menos en el de primaria. Pero al ser está una enfermedad que se presenta en la pubertad, resulta relevante conocer ¿qué piensan los adolescentes sobre el acné? Así, el propósito de este trabajo fue identificar en la literatura especializada, los modelos explicativos que tienen los adolescentes sobre el acné. La metodología utilizada fue una revisión documental desde un paradigma interpretativo. Dado que no se encontró información al respecto en el campo de didáctica de las ciencias, se recurrió al ámbito de la investigación médica. Los resultados obtenidos fueron analizados desde la perspectiva de modelos de Ronald Giere, identificando cuatro modelos explicativos sobre el acné: modelo de la alimentación, modelo de la higiene, modelo de las hormonas y, modelo de la herencia. Conocer los modelos explicativos iniciales de los estudiantes sobre algún fenómeno de estudio, siempre será un punto de partida necesario para el desarrollo curricular que realiza el profesorado de ciencias.
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