Los componentes del desarrollo profesional del formador de formadores en el área de ciencias naturales

Autores/as

Palabras clave:

Formación docente, desarrollo profesional, formador de formadores, ciencias naturales

Resumen

Compartimos los primeros resultados de una investigación que gira en torno a los formadores de formadores (FF) en el área de ciencias naturales, en particular sobre su Desarrollo Profesional (DP), que tiene como fin último caracterizar el DP de los FF. Para ello, es necesario identificar tanto teórica como empíricamente cuáles son los componentes de ese DP, lo cual es el objetivo de este trabajo. Inicialmente realizamos una investigación documental –primer momento-, donde los criterios que orientaron la búsqueda fueron: desarrollo profesional, aprendizaje docente, crecimiento docente y cambio docente. Mediante el análisis del contenido y apoyándonos en el Hexágono del Conocimiento Didáctico del Contenido de Park y Oliver (2008) representamos en una figura geométrica los componentes de Desarrollo Profesional del Profesor (DPP) la cual fue validada por expertos. Durante el segundo momento, investigación viva o trabajo de campo se realizó la intervención con el colegio de profesores de ciencias naturales de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en la Ciudad de México y se utilizaron diversos instrumentos. Finalmente, los hallazgos obtenidos de la revisión de la literatura, del trabajo de campo y el jueceo por expertos nos permitió reconceptualizar los componentes del DPP y su representación mediante una nueva figura geométrica: la Esfera del DPP. La cual está conformada por tres dimensiones o escenarios: el salón de clase, la escuela y fuera de la escuela. Y ocho dominios: personal, social, emocional, de la identidad del profesor, profesional, del conocimiento, contextual y de las tecnologías digitales.

Visitas

53

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bell, B., & Gilbert, J. (1996). Teacher development: A model from science education. London: Routledge Falmer.

DOF - Diario Oficial de la Federación. (1984). Retrieved 10 March 2021, from http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4660109&fecha=23/03/1984

Ernest, P. (1995). The one and the many. In L.P. Stefe & J. Gale (Eds.), Constructivism in Education (pp. 459-586). NJ: Lawrence Erlbaum.

Furio, C., & Carnicer, J. (2002). El desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos. Estudios de ocho casos. Enseñanza de las Ciencias, 20 (1), 47-73.

García, M. A. (2009). Aportes de la historia de la ciencia al desarrollo profesional de profesores de química [Tesis de Doctorado]. Universitat Autònoma de Barcelona.

Gil, A. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa (4a ed.). São Paulo: Editora Atlas.

Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, 165-179.

Kitchenham, B. (2007). Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering (versión 2.3). UK: Keele University and University of Durham.

Lederman, N., Zeidler, D., & Lederman, J. (Eds.) (2023). Handbook of Research on Science Education (Vol. II). New York: Taylor & Francis.

Martínez-Rizo, F. R. (2019). El nuevo oficio del investigador educativo. Una introducción metodológica (1ª ed.). Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Martínez Hernández, M. L., & Rodríguez Pineda, D. P. (2015). La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito Federal. Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, Número Extraordinario, 970-981.

Oikión, G. (2008). Antecedentes históricos de la educación normal en México. En autor, El proceso curricular normalista del 84: un acercamiento desde la perspectiva de sus autores (pp. 29-68). México: Universidad Pedagógica Nacional.

Park, S., & Oliver, J. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284.

Perales, F. J., & Cañal, P. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. En autores, La formación del profesorado en ejercicio (pp. 557-573).España: Editorial Marfil.

Simon, S., & Campbell, S. (2012). Teacher Learning and Professional Development in Science Education. In B. Fraser y K. Tobin, Second International Handbook of Science Education (pp. 307-320). London: Springer.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Barrera-Quiroz, H. A. y Rodríguez-Pineda, D. P. (2024). Los componentes del desarrollo profesional del formador de formadores en el área de ciencias naturales. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20512

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>