Los componentes del desarrollo profesional del formador de formadores en el área de ciencias naturales
Palabras clave:
Formación docente, desarrollo profesional, formador de formadores, ciencias naturalesResumen
Compartimos los primeros resultados de una investigación que gira en torno a los formadores de formadores (FF) en el área de ciencias naturales, en particular sobre su Desarrollo Profesional (DP), que tiene como fin último caracterizar el DP de los FF. Para ello, es necesario identificar tanto teórica como empíricamente cuáles son los componentes de ese DP, lo cual es el objetivo de este trabajo. Inicialmente realizamos una investigación documental –primer momento-, donde los criterios que orientaron la búsqueda fueron: desarrollo profesional, aprendizaje docente, crecimiento docente y cambio docente. Mediante el análisis del contenido y apoyándonos en el Hexágono del Conocimiento Didáctico del Contenido de Park y Oliver (2008) representamos en una figura geométrica los componentes de Desarrollo Profesional del Profesor (DPP) la cual fue validada por expertos. Durante el segundo momento, investigación viva o trabajo de campo se realizó la intervención con el colegio de profesores de ciencias naturales de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en la Ciudad de México y se utilizaron diversos instrumentos. Finalmente, los hallazgos obtenidos de la revisión de la literatura, del trabajo de campo y el jueceo por expertos nos permitió reconceptualizar los componentes del DPP y su representación mediante una nueva figura geométrica: la Esfera del DPP. La cual está conformada por tres dimensiones o escenarios: el salón de clase, la escuela y fuera de la escuela. Y ocho dominios: personal, social, emocional, de la identidad del profesor, profesional, del conocimiento, contextual y de las tecnologías digitales.
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