Llevando los colibríes al aula: resultados preliminares de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de grado octavo de la institución educativa Palestina, Huila, Colombia
Palabras clave:
Colibríes, Trochilidae, Enseñanza-aprendizaje, secuencia didácticaResumen
El presente artículo tiene como objetivo mostrar los resultados preliminares de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Palestina. La secuencia está enfocada en la enseñanza de biología utilizando componentes como saberes populares, evolución y conservación de colibríes, donde se presentan de manera descriptiva, algunas de las guías realizadas por los estudiantes, mostrando los conocimientos populares los diferentes usos realizados, aspectos relacionados a la evolución de los colibríes e importancia de su conservación. Las aves fueron representativas para la comunidad, lo cual puede ser importante al momento de integrar temáticas de biología en el contexto de los estudiantes, siendo lo colibríes un grupo faunístico que permitió la consolidación de nuevos aprendizajes.
Descargas
Citas
Ayerbe, Q. (2019). Guía Ilustrada de la avifauna Colombiana (Segunda ed.). Colombia.
Beltrán, L. C. (2003). San Agustín a través de sus representaciones. Anuario Turismo y Sociedad, (2), 13.
Boffi, E. 2020. Guía de aprendizaje 2: origen de la vida y evolución. Departamento de Ciencias, colegio Concepción San Pedro. San Pedro de la Paz, Chile.
Martínez Mauri, M. (2014). La etno-ornitologia al servicio de las aves. Turistas y habitantes de Guna Yala, Panamá. Aves, personas y culturas: Estudios de etno-ornitologia, 1, 299-308.
McGuire, J., Witt, C., Altshuler, D. y Remsen, J. (2007). Phylogenetic Systematics and Biogeography of Hummingbirds: Bayesian and Maximum Likelihood Analyses of Partitioned Data and Selection of an Appropriate Partitioning Strategy. Syst.
Rangel-Salazar, J. L., Enríquez-Rocha, P., Altamirano-González-Ortega, M. A., Macías-Caballero, C., Castillejos-Castellanos, E., González-Domínguez, P., Martínez,O., Vidal,R. (2013). Diversidad de aves: un análisis espacial. La biodiversidad en Chiapas. Estudio de estado, 2, 329-337.
Serrano, R. G., Martínez, F. G., & Velázquez, R. S. (2016). Animales medicinales y agoreros entre tzotziles y tojolabales. Estudios Mesoamericanos, 2(11), 29-42.
Vásquez–Dávila, M.A., E.A. Montaño-Contreras y C.E. Sánchez–Cortés. 2014. Plumas, picos y cultura, a manera de presentación. En: Vásquez–Dávila, M. A. (Ed.): Aves, personas y culturas. Estudios de Etno–ornitología 1. CONACYT/ITVO/Carteles Editores/UTCH. Oaxaca, México. p. 9-18.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.