Relación escuela– zoológico: posibilidades y desafíos en la práctica y en la investigación
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7323Palabras clave:
Educación en Zoológicos, Espacios de educación no formal, Relación Escuela zoológicos.Resumen
La enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental son áreas consideradas de gran importancia para la formación de ciudadanos críticos, que además de la comprensión de diversos fenómenos de la Biología y de corte ambiental, también consigan posicionarse y formular soluciones a los problemas ambientales, aspecto que sugiere la necesidad de innovación en las prácticas educativas en la educación formal. En las últimas décadas viene siendo reconocido el papel fundamental que los espacios no formales de educación pueden desempeñar en la formación de ciudadanos más conscientes de problemas ambientales de su contexto y el conocimiento de alternativas para el cuidado del medio en el que vivimos. En un país biodiverso como Colombia, los Zoológicos cumplen un papel fundamental en trabajos de investigación sobre la biodiversidad y la educación de poblaciones de los grandes centros urbanos. Sin embargo, la investigación desde al área de la didáctica sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en estos espacios aun es escasa en el país. Esta propuesta de taller pretende discutir la importancia de los Zoológicos como espacios no formales de educación, las posibilidades y desafíos de su relación con la escuela y motivar a profesores e investigadores del área a interesarse por este campo de investigación.
Descargas
Citas
Angulo, F. (2014). El papel mediador del museo de ciencias en la estructuración y síntesis del aprendizaje. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, v. 8, n.15, p. 123–128.
Bianconi, M.; Caruso, F. (2005) Apresentação: Educação não formal. Ciência e cultura. V. 57, n. 4.
Cazelli, S. (2005). Ciência, Cultura, Museus, Jovens e Escolas: quais as relações? 2005. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
Fachín, A.; Moreira, R.; Balieiro, H.; Santos, A. & García, A. (2011) A caracterização dos espaços não formais de educação científica para o ensino de ciências. Revista Amazônica de Ensino de Ciências. V. 4, n. 4, p. 12-23.
Garcia, V. A. R. (2008) O processo de aprendizagem no zoológico de Sorocaba: análise da atividade educativa visita orientada a partir dos objetos biológicos. Dissertação (Mestrado em Educação) Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo.
Genzini, T., & De Almeida, J. (2013). Comunicação pedagógica em museus de ciências. In: Atas do IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – IX ENPEC, Águas de Lindóia.
Gomes, A. (2012) O Jardim Zoológico enquanto espaço não formal para promoção do desenvolvimento de etapas do raciocínio científico. Dissertação, Universidade de Brasilia. Brasilia.
Kimble, J. (2013). Children learning about biodiversity at an environment Centre, a museum and at live animal shows. Studies in educational evaluation.
International Union Of Directors Of Zoological Gardens. (1993) The world zoo conservation strategy: the role of the zoo and aquaria of the world in global conservation. Illinois: Chicago Zoological Society.
Marandino, M. (Org.); Fernandes, A.; Navas, A.; Contier, D.; Standerski, L.; Magalhaes, L.; Conrado, L.; Correia, M. E Rachid, V. (2008) Educação em Museus: A mediação em foco. São Paulo: FEUSP.
Moss, A., Jensen, E., & Gusset, M. (2014). Evaluating the Contribution of Zoos and Aquariums to Aichi Biodiversity Target 1. Conservation biology, 0(0), 1-8.
Queiróz, H., & Fernandes, A. (2015). “Conversas de aprendizagem” em zoológicos e suas relações com a conservação da Biodiversidade. In: Atas do X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – X ENPEC, Águas de Lindóia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.