EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA.
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1389.1399Resumen
radicionalmente el entendimiento del juego en la educación se ha limitado al tiempo libre y las actividades de entretenimiento, limitando los aportes que el juego puede realizar a la construcción de ciudadanía y cultura en la sociedad y en el favorecimiento de construcción de aprendizajes en el área de las ciencias naturales por parte de los estudiantes. Esta investigación presentó como objetivo vincular el juego a las prácticas de enseñanza de la biología, específicamente del sistema nervioso con el fin de promover en los estudiantes aprendizajes sobre este concepto y aportar a la reflexión y solución entorno a problemas de convivencia escolar al interior de un curso de bachillerato de un colegio privado del municipio de Soacha Cundinamarca. Para ello se diseñó e implementó una actividad fundamentada didácticamente con el juego como herramienta, parte de un proceso de investigación escolar que el grupo se encontraba desarrollando. Como principales resultados se encontró que a través del juego los estudiantes revisan sus experiencias y relaciones con sus compañeros, identifican problemas en éstas y proponen alternativas y estrategias para superarlas hacia el cumplimiento de un objetivo de interés para el grupo, a la vez que, avanzan en la comprensión del concepto al construir analogías entre sistemas sociales y sistemas biológicos, y construir explicaciones sobre fenómenos de lo vivo valiéndose de conocimientos previos y su participación en experiencias lúdicas.Descargas
Citas
Álvarez, M. (2006) El juego en la Universidad: relato de una experiencia. Colombia 2006.
Carmona, V. & Díaz, C. (2013) Una propuesta de material didáctico (juego de mesa) que favorece el proceso de enseñanza aprendizaje de la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud humana. Trabajo de grado, Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle.
GEUZ, Centro Universitario de transformación de conflictos. Programas y estrategias para la convivencia escolar. España. Consultado en http://www.leioa.net/vive_doc/guia_convivencia_cast.pdf
Hernández, R. & Melo, M. (2014) El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Innovación Educativa, v. 6, 66, p.p. 41-63.
Huizinga, J. (1938) Homo Ludens. Amsterdam University Press
Martínez, J. & Mejía, E. (2006). El juego cooperativo, estrategia para reducir la agresión en los estudiantes escolares. Informe de práctica, Universidad de Antioquia, Colombia. Consultado en http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/07_el_juego_cooperativo.pdf
Vygostsky, L. (2003) La imaginación y el arte en la infancia. Editorial Akal, edición 6, 128 páginas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.