Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos: reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios

Autores/as

  • Yonier Alexander Orozco Marín
  • Yuri Karaccas de Carvalho
  • Antônio Mauricio Fontinele de Freitas

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7252

Palabras clave:

Dimensión educativa, Educación en Zoológicos, Educación no formal, Zoológicos colombianos.

Resumen

En las últimas décadas los Zoológicos vienen siendo reconocidos como espacios de educación no formal, superando una visión de Instituciones dedicadas únicamente a la exhibición de especies animales y el entretenimiento. Los Zoológicos ofrecen la oportunidad de aproximar a las poblaciones de grandes centros urbanos al conocimiento de la biodiversidad y de estrategias para conservarla, sin embargo, en el contexto colombiano son escasas las investigaciones sobre el potencial educativo de estos espacios. El objetivo de este trabajo fue el de caracterizar la dimensión educativa de tres Zoológicos colombianos y construir reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. Para tal fin, fue construido un cuestionario sobre las prácticas educativas de estas Instituciones, principalmente los aspectos relacionados a las temáticas presentadas a los visitantes y con las experiencias promovidas para la participación de diversos públicos. El cuestionario fue respondido por los directores de los sectores educativos de tres Zoológicos ubicados dentro o próximos a grandes ciudades del país. Fue posible identificar que las temáticas abordadas en los Zoológicos participantes trascienden los contenidos asociados directamente a las características de las especies presentes en la colección, hacia contenidos de su ecología y el papel del hombre en su conservación. Actividades tradicionales y actividades que promueven una experiencia más interactiva por parte de los visitantes se hacen presentes en estas Instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnal, J. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodología. Labor, Barcelona – España.

Fachín, A.; Moreira, R.; Balieiro, H.; Santos, A. & García, A. (2011). A caracterização dos espaços não formais de educação científica para o ensino de ciências. Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 4(4), p. 12-23.

Gomes, A. (2012). O Jardim Zoológico enquanto espaço não formal para promoção do desenvolvimento de etapas do raciocínio científico. Dissertação, Universidade de Brasilia. Brasilia.

International Union of Directors Of Zoological Gardens (1993). The world zoo conservation strategy: the role of the zoo and aquaria of the world in global conservation. Illinois: Chicago Zoological Society.

Marandino, M.; Diaz, P. (2011). La biodiversidad en exposiciones inmersivas de museos de ciencias: implicaciones para educación en museos. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), p. 221-236.

Marandino, M. (Org.); Fernandes, A.; Navas, A.; Contier, D.; Standerski, L.; Magalhaes, L.; Conrado, L.; Correia, M. & Rachid, V. (2008). Educação em Museus: A mediação em focos. São Paulo: FEUSP.

Pardini, S.; Sumi, C. (2005) Análise do potencial pedagógico de espaços não formais de ensino para o desenvolvimento da temática da biodiversidade e sua conservação. Atas V encontro nacional de pesquisa em educação em ciências.

Roldán, A.; Ulloa, D.; Vargas, L.; Chura, Z. & Pacheco, L. (2017). Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), p. 367-384.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Orozco Marín, Y. A., Karaccas de Carvalho, Y., & Fontinele de Freitas, A. M. (2017). Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos: reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. Bio-grafía, 10(19), 881–890. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7252

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>