Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos: reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7252Palabras clave:
Dimensión educativa, Educación en Zoológicos, Educación no formal, Zoológicos colombianos.Resumen
En las últimas décadas los Zoológicos vienen siendo reconocidos como espacios de educación no formal, superando una visión de Instituciones dedicadas únicamente a la exhibición de especies animales y el entretenimiento. Los Zoológicos ofrecen la oportunidad de aproximar a las poblaciones de grandes centros urbanos al conocimiento de la biodiversidad y de estrategias para conservarla, sin embargo, en el contexto colombiano son escasas las investigaciones sobre el potencial educativo de estos espacios. El objetivo de este trabajo fue el de caracterizar la dimensión educativa de tres Zoológicos colombianos y construir reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. Para tal fin, fue construido un cuestionario sobre las prácticas educativas de estas Instituciones, principalmente los aspectos relacionados a las temáticas presentadas a los visitantes y con las experiencias promovidas para la participación de diversos públicos. El cuestionario fue respondido por los directores de los sectores educativos de tres Zoológicos ubicados dentro o próximos a grandes ciudades del país. Fue posible identificar que las temáticas abordadas en los Zoológicos participantes trascienden los contenidos asociados directamente a las características de las especies presentes en la colección, hacia contenidos de su ecología y el papel del hombre en su conservación. Actividades tradicionales y actividades que promueven una experiencia más interactiva por parte de los visitantes se hacen presentes en estas Instituciones.
Descargas
Citas
Arnal, J. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodología. Labor, Barcelona – España.
Fachín, A.; Moreira, R.; Balieiro, H.; Santos, A. & García, A. (2011). A caracterização dos espaços não formais de educação científica para o ensino de ciências. Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 4(4), p. 12-23.
Gomes, A. (2012). O Jardim Zoológico enquanto espaço não formal para promoção do desenvolvimento de etapas do raciocínio científico. Dissertação, Universidade de Brasilia. Brasilia.
International Union of Directors Of Zoological Gardens (1993). The world zoo conservation strategy: the role of the zoo and aquaria of the world in global conservation. Illinois: Chicago Zoological Society.
Marandino, M.; Diaz, P. (2011). La biodiversidad en exposiciones inmersivas de museos de ciencias: implicaciones para educación en museos. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), p. 221-236.
Marandino, M. (Org.); Fernandes, A.; Navas, A.; Contier, D.; Standerski, L.; Magalhaes, L.; Conrado, L.; Correia, M. & Rachid, V. (2008). Educação em Museus: A mediação em focos. São Paulo: FEUSP.
Pardini, S.; Sumi, C. (2005) Análise do potencial pedagógico de espaços não formais de ensino para o desenvolvimento da temática da biodiversidade e sua conservação. Atas V encontro nacional de pesquisa em educação em ciências.
Roldán, A.; Ulloa, D.; Vargas, L.; Chura, Z. & Pacheco, L. (2017). Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), p. 367-384.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.