Reflexiones epistemológicas necesarias para pensar la formación del profesor de biología sobre cuestiones de género

Autores/as

  • Yonier Alexander Orozco Marín

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7127

Palabras clave:

Educación sexual, Epistemología de la biología, Ideología de género, Pos-conflicto.

Resumen

El presente trabajo se fundamenta en la coyuntura actual de Colombia, donde el
debate sobre temas asociados a género viene ganando espacio en diversos
escenarios, entre ellos los escenarios políticos, educativos y de la comunidad en
general. El trabajo tiene por propósito construir reflexiones sobre la necesidad del
abordaje de cuestiones de género en la formación del futuro profesor de biología. Para
tal fin, el trabajo fue organizado con la siguiente estructura: a) Discusión sobre la
relación entre el concepto de género (Asociado tradicionalmente a una construcción
sociocultural) y el concepto “biológico” de sexo, b) Discusión sobre los valores y
procedimientos de la biología, problematizando la “masculinidad” de la disciplina, y c)
Consideraciones sobre los desafíos y cuestionamientos que levanta la tarea de formar
al futuro profesor de biología sobre asuntos de género. Se propone que la formación
del profesor de biología sobre asuntos de género, más que una cuestión de técnica, se
trata de la resignificación de lo que aprendimos como biología, sus valores y su papel
en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Butler, J. (2003). Performative acts and gender constitution. Performance. Ed. Philip

Auslander, 4, 97-110.

Diaz, G.; Morgade, G.; Romàn, C. (2011). Currículo, género y sexualidades según las

Ciencias Biológicas escolares. Revista de educación en Biología, v. 14, n. 2, p.

-35,

Dos Reis, N.; De Souza, L.; Pinho, R. (2009). Enlaces Em Conceito De Gênero,

Formação Docente E Ensino De Biologia. Revista da SBEnBio, n.9, p. 3739-

El Espectador (2016). Los interrogantes que suscita la construcción de un nuevo

enemigo: la ‘Ideología de género’. Disponible en

http://www.elespectador.com/noticias/educacion/los-interrogantes-suscitacnstruccion-de-un-nuevo-enem-articulo-650104

Haraway, D. (2001). Situated knowledge. The Science question in feminism and the

privilege of partial perspective. In: Lederman, M. & Bartsch, I. The Gender and

science reader. London, New York. Routledge.

Kornblihtt, A. 2010. Conferencia 17/07/2010; Disponible en:

http://www.tedxriodelaplata.org/videos/los-genes-evolucion-y-nosotros

(19/06/17)

Mayumi, N. & Conceiçao, M. (2006). Social construction of gender in biology:

Prejudice and barriers in molecular biology. Cadernos Pagu.

Mukherjee S. (2016) The Gene: An Intimate History. New York, NY: Scribner.

Oakley, A. (1972). Sex, gender and society. London: Temple Smith.

Pelùcio, L. (2012). Subalterno quem, cara pálida? Apontamentos às margens sobre

pós-colonialismos, feminismos e estudos queer. Contemporânea v. 2, n. 2 p.

-418

Pérez, E. (1996). De la biología imaginaria a la sociología real: obstáculos para el

acceso de las mujeres a la ciencia, en Sociología de las mujeres españolas.

Ed. García De León, M. A., García De Cortázar, M. Y Ortega, F. Madrid, Ed.

Complutense, 219-241

Prado, S. (2013). Menino Brinca De Boneca? Investigando As Representações De

Futuros/As Professores/As De Ciências E Biologia Sobre As Relações Entre Os

Gêneros. Seminário Internacional Fazendo Gênero 10 (Anais Eletrônicos),

Florianópolis.

Rose, H. (1983). Hand, brain and heart: A feminist Epistemology for the Natural

Sciences. Signs, v.9, n.1, 23-41.

Souza, M. (2009). Gênero em biologia no Ensino Médio: Uma analise de livros

didáticos e discursos docentes. Dissertação Mestrado em Educação,

Universidade Federal de Bahia.

Wallis M.; Waters P.; Graves J. (2008). Sex determination in mammals - Before and

after the evolution of SRY. Cell. Mol. Life Sci. 65 (20): 3182-95.

Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico Del Contenido Biológico: Estudio De

Las Concepciones Disciplinares Y Didácticas De Futuros Docentes De La

Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis Doctoral Universidad

Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Orozco Marín, Y. A. (2017). Reflexiones epistemológicas necesarias para pensar la formación del profesor de biología sobre cuestiones de género . Bio-grafía, 10(19), 383–390. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7127

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>