Historia de la ciencia afrocolombiana: El legado del médico Eusebio Vargas Vélez para pensar la enseñanza de la biología antirracista
Palabras clave:
Educación para las relaciones etnicorraciales; Eugenesia; Racismo científicoResumen
El objetivo de este trabajo fue explorar las potencialidades del legado de un intelectual afrocolombiano, el médico Eusebio Vargas Vélez (1901-1984), para la enseñanza de la biología en una perspectiva antirracista. Se problematiza el legado del médico en medio del furor de los discursos de la eugenesia en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Cualitativamente, se analiza y se muestra como posible la relación del legado de este intelectual con propósitos del abordaje de la historia y filosofía de las ciencias en la enseñanza, tales como posibilidad de discutir la naturaleza de la ciencia; formar estudiantes críticos y reflexivos (antirracistas); ayudar en la comprensión de conceptos de la ciencia; deconstruir la visión de ciencia como asunto difícil y aumentando el interés por aprender ciencia.
Descargas
Citas
Damasio, F., y Peduzzi, L. (2017). História e Filosofia da Ciência na educação científica: para quê? Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 19, e2583.
Flórez, F. (2009a). Iluminados por la educación: los ilustrados afrodescendientes del Caribe colombiano a comienzos de siglo XX. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica, 9, 35-58.
Flórez, F. (2009b). Rastros, rostros y voces del racismo institucional en Cartagena: Un acercamiento a partir del debate de la “degeneración de las razas”, 1910-1930. Jangwa Pana, 7, 130-145.
Marin, Y. (2021). Caminos didácticos para la enseñanza de la biología y la lucha antirracista: una deuda histórica y una necesidad urgente. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 12(1), 200-228. DOI: http://dx.doi.org/10.18175/VyS12.1.2021.9
Marin, Y. (2022). Antirracismo e dissidência sexual e de gênero na educação em biologia: caminhos para uma didática decolonial e interseccional. Tese (doutorado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica.
Pinheiro, B. (2019). Educação em Ciências na Escola Democrática e as Relações Étnico-Raciais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 19(1), 329-344.
Sierra, R., & Castañeda, A. (2014). Eusebio Vargas Vélez: Docente e investigador en la clínica de vías urinarias y urología de la Universidad de Cartagena. Revista Ciencias Biomédicas, 5(1), 161-170.
Vargas, E. (1954a). Oligohidramnios. Revista Clínica Vargas, II(13-14), 7-13.
Vargas, E. (1954b). De la cirugía de la próstata. Revista Clínica Vargas. II(19,20 y 21),7-44.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.