Historia de la ciencia afrocolombiana: El legado del médico Eusebio Vargas Vélez para pensar la enseñanza de la biología antirracista

Autores/as

  • Yonier Alexander Orozco Marín Universidade Federal do Norte de Tocantins
  • Antonio Mauricio Fontinele de Freitas Universidade Federal de Santa Catarina

Palabras clave:

Educación para las relaciones etnicorraciales; Eugenesia; Racismo científico

Resumen

El objetivo de este trabajo fue explorar las potencialidades del legado de un intelectual afrocolombiano, el médico Eusebio Vargas Vélez (1901-1984), para la enseñanza de la biología en una perspectiva antirracista. Se problematiza el legado del médico en medio del furor de los discursos de la eugenesia en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Cualitativamente, se analiza y se muestra como posible la relación del legado de este intelectual con propósitos del abordaje de la historia y filosofía de las ciencias en la enseñanza, tales como posibilidad de discutir la naturaleza de la ciencia; formar estudiantes críticos y reflexivos (antirracistas); ayudar en la comprensión de conceptos de la ciencia; deconstruir la visión de ciencia como asunto difícil y aumentando el interés por aprender ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Damasio, F., y Peduzzi, L. (2017). História e Filosofia da Ciência na educação científica: para quê? Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 19, e2583.

Flórez, F. (2009a). Iluminados por la educación: los ilustrados afrodescendientes del Caribe colombiano a comienzos de siglo XX. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica, 9, 35-58.

Flórez, F. (2009b). Rastros, rostros y voces del racismo institucional en Cartagena: Un acercamiento a partir del debate de la “degeneración de las razas”, 1910-1930. Jangwa Pana, 7, 130-145.

Marin, Y. (2021). Caminos didácticos para la enseñanza de la biología y la lucha antirracista: una deuda histórica y una necesidad urgente. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 12(1), 200-228. DOI: http://dx.doi.org/10.18175/VyS12.1.2021.9

Marin, Y. (2022). Antirracismo e dissidência sexual e de gênero na educação em biologia: caminhos para uma didática decolonial e interseccional. Tese (doutorado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica.

Pinheiro, B. (2019). Educação em Ciências na Escola Democrática e as Relações Étnico-Raciais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 19(1), 329-344.

Sierra, R., & Castañeda, A. (2014). Eusebio Vargas Vélez: Docente e investigador en la clínica de vías urinarias y urología de la Universidad de Cartagena. Revista Ciencias Biomédicas, 5(1), 161-170.

Vargas, E. (1954a). Oligohidramnios. Revista Clínica Vargas, II(13-14), 7-13.

Vargas, E. (1954b). De la cirugía de la próstata. Revista Clínica Vargas. II(19,20 y 21),7-44.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Orozco Marín, Y. A., & Fontinele de Freitas, A. M. (2023). Historia de la ciencia afrocolombiana: El legado del médico Eusebio Vargas Vélez para pensar la enseñanza de la biología antirracista. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18516

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>