Tratamiento didáctico del concepto biodiversidad en espacios no formales de educación: una mirada desde la investigación en el campo
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7275Palabras clave:
Concepto biodiversidad, Educación en Museos y Zoológicos, Educación no formal, Enseñanza de la biología, Espacios de educación no formal. 1Resumen
La enseñanza de la biodiversidad ha venido constituyéndose como prioridad en diferentes escenarios educativos formales y no formales. Actualmente se reconoce la necesidad de formar ciudadanos sean conscientes de la importancia de la biodiversidad y de posibles estrategias individuales y colectivas para su conservación. Los museos, zoológicos, acuarios, entre otros espacios vienen implementando estrategias para divulgar conocimientos sobre la biodiversidad a variados públicos, generando un campo de investigación que se pregunta por los procesos de enseñanza y aprendizaje de este concepto en estos espacios. El objetivo del presente texto fue el de caracterizar el abordaje didáctico dado al concepto de biodiversidad en espacios de educación no formal, a través del análisis de investigaciones que tuvieron como objeto de estudio, de manera explícita, el abordaje del concepto en el sistema didáctico interno y/o externo de diferentes espacios de educación no formal. Fueron analizadas 18 investigaciones, identificando los siguientes elementos de análisis: La transposición museográfica del concepto y la adecuación del espacio pensando en la experiencia del visitante, en el sistema didáctico interno. En el sistema didáctico externo fueron identificados la búsqueda de evidencias de aprendizaje en diversos públicos, el proceso de aprendizaje en la visita, el papel del mediador y la relación escuela- espacio no formal de educación. Se defiende la necesidad de profundizar en este campo de investigación con el fin de fortalecer la dimensión educativa de estos espacios.
Descargas
Citas
Angulo, F. (2011). Hacia el desarrollo de una sociedad alfabetizada ambientalmente. El caso del Museo Interactivo de EPM. Informe técnico de investigación. Universidad de Antioquia.
De Mattos, M. (2011). A transposição Museográfica da Biodiversidade no Aquário de Ubatuba: Estudo através de mapas conceituais. Dissertação (Mestrado em educação) – Universidade de São Paulo. São Paulo.
De Oliveira, V., & Franco, D. (2014). Museu de biodiversidade do cerrado: narração das memórias de um mediador. In: Atas ENEBIO 5, São Paulo.
De Queiróz, H., & Fernandes, A. (2015). “Conversas de aprendizagem” em zoológicos e suas relações com a conservação da Biodiversidade. In: Atas do X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – X ENPEC, Águas de Lindóia.
Genzini, T., & De Almeida, J. (2013). Comunicação pedagógica em museus de ciências. In: Atas do IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – IX ENPEC, Águas de Lindóia.
Kimble, J. (2013). Children learning about biodiversity at an environment Centre, a museum and at live animal shows. Studies in educational evaluation.
Kistler, F., & Marandino, M. (2015). Identificando objetos em destaque em museus para análise de seu potencial educativo no ensino e a aprendizagem de ciências. In: Atas X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – X ENPEC, Águas de Lindoia.
López, L. (2011). El aporte experiencial que ofrece una visita a la sala de ciencias naturales (SCN) del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (MUUA), en la apropiación de conceptos sobre la evolución biológica y la taxonomía animal desde una perspectiva ambiental: la contribución del aprendizaje informal y la mediación museistica. Trabajo de grado - Universidad de Antioquia, Antioquia.
Marandino, M., Dias, A., & Mortensen, M. (2009). Discussing biodiversity in dioramas: a powerful tool to museum education. ICOM Natural History Committee Newsletter, 29, 30-36.
Marandino, M., & Diaz, P. (2011). La biodiversidad en exposiciones inmersivas de museos de ciencias: implicaciones para educación en museos. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), 221-236.
Moraes, R. (1999). Análise de Conteúdo. Revista Educação, 22(37), 7-31.
Moss, A., Jensen, E., & Gusset, M. (2014). Evaluating the Contribution of Zoos and Aquariums to Aichi Biodiversity Target 1. Conservation biology, 0(0), 1-8.
Orozco, Y. (2016). La enseñanza y aprendizaje del concepto biodiversidad: Una mirada a través de la interpretación de propuestas teóricas y experiencias pedagógicas sobre este concepto. In: Memorias del III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias, Buenos Aires.
Topaz, M. (2016). Bioinspiration education at zoological institutions: an optimistic approach for innovation leading to biodiversity conservation. International Zoo Yearbook, 50, 112-124.
Wilson, E. (1988). Biodiversity. Washington: National Academy Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.