Enfoques de biodiversidad dentro de los materiales educativos dedicados al profesor de telesecundaria en México

Autores/as

Palabras clave:

enfoques de biodiversidad, materiales audiovisuales, profesor, telesecundaria, biologicista, económico-politicista, bioculturalista

Resumen

Se revisaron los materiales audiovisuales establecidos para orientar a los docentes de Telesecundaria en México sobre el tema de Biodiversidad (BD) en la asignatura de Biología 1° grado. Este trabajo plantea identificar desde qué enfoque se le recomienda al profesor abordar el tema de biodiversidad con los estudiantes. El análisis de los materiales se efectuó mediante un instrumento basado en una rejilla diseñada ex profeso con tres enfoques que engloban la BD: biologicista, económico-politicista y bioculturalista. Los resultados evidencian que los enfoques biologicistas y el económico-politicista predominan en los materiales para el docente, centrándose en el conocimiento de los ecosistemas, las especies en peligro de extinción, la conservación y el consumo racional de los recursos naturales, dejando de lado el enfoque bioculturalista. El análisis denota la falta de situaciones didácticas para implementarlas con los estudiantes, por lo que se recomienda trabajar en ello.

Visitas

26

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camargo B., J.V. y Valbuena U., É.O. (2018). Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural colombiana. Tecné, Episteme y Didaxis. s/n.

De La Cruz, L., y Pérez, N. (2020). El saber escolar en biodiversidad en clave para resignificar su enseñanza. Praxis & Saber. 11(27), 1-17.

García V.O. y Sánchez V.N. (2013). El estudio de la biodiversidad en la enseñanza de la biología en secundaria básica. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(1), 167-176.

INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). http://www.inegi.org.mx

Juárez Bolaños, D. (2017). Educación básica rural en Iberoamérica. Sinéctica, Revista electrónica de Educación, (49),01-02.

Kalman, J. y Carvajal, E. (2007). Hacia una contextualización de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas de la Telesecundaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXVII(3-4), 69-106.

Materiales audiovisuales para el profesor (2023). https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente.php?bnnr=2#

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2021) Sistema educativo nacional, http://www.sep.gob.mx

Telesecundaria (sep.gob.mx)

Tovar, M.P. (2017). Estudio sobre la educación para la población rural en México. Proyecto FAO – UNESCO – DGCS ITALIA – CIDE – REDUC., 266-328.

Zamora Cuéllar, B. y Urzúa Hernández, M. del C. (2023). Propuesta de un sistema categorial para indagar los enfoques de biodiversidad en el aula. Bio-grafía, 16(30). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18940

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Zamora Cuéllar, B. y Urzúa Hernández, M. del C. (2024). Enfoques de biodiversidad dentro de los materiales educativos dedicados al profesor de telesecundaria en México. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20501

Artículos más leídos del mismo autor/a