Enfoques de biodiversidad dentro de los materiales educativos dedicados al profesor de telesecundaria en México
Palabras clave:
enfoques de biodiversidad, materiales audiovisuales, profesor, telesecundaria, biologicista, económico-politicista, bioculturalistaResumen
Se revisaron los materiales audiovisuales establecidos para orientar a los docentes de Telesecundaria en México sobre el tema de Biodiversidad (BD) en la asignatura de Biología 1° grado. Este trabajo plantea identificar desde qué enfoque se le recomienda al profesor abordar el tema de biodiversidad con los estudiantes. El análisis de los materiales se efectuó mediante un instrumento basado en una rejilla diseñada ex profeso con tres enfoques que engloban la BD: biologicista, económico-politicista y bioculturalista. Los resultados evidencian que los enfoques biologicistas y el económico-politicista predominan en los materiales para el docente, centrándose en el conocimiento de los ecosistemas, las especies en peligro de extinción, la conservación y el consumo racional de los recursos naturales, dejando de lado el enfoque bioculturalista. El análisis denota la falta de situaciones didácticas para implementarlas con los estudiantes, por lo que se recomienda trabajar en ello.
Descargas
Citas
Camargo B., J.V. y Valbuena U., É.O. (2018). Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural colombiana. Tecné, Episteme y Didaxis. s/n.
De La Cruz, L., y Pérez, N. (2020). El saber escolar en biodiversidad en clave para resignificar su enseñanza. Praxis & Saber. 11(27), 1-17.
García V.O. y Sánchez V.N. (2013). El estudio de la biodiversidad en la enseñanza de la biología en secundaria básica. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(1), 167-176.
INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). http://www.inegi.org.mx
Juárez Bolaños, D. (2017). Educación básica rural en Iberoamérica. Sinéctica, Revista electrónica de Educación, (49),01-02.
Kalman, J. y Carvajal, E. (2007). Hacia una contextualización de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas de la Telesecundaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXVII(3-4), 69-106.
Materiales audiovisuales para el profesor (2023). https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Docente/docente.php?bnnr=2#
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2021) Sistema educativo nacional, http://www.sep.gob.mx
Telesecundaria (sep.gob.mx)
Tovar, M.P. (2017). Estudio sobre la educación para la población rural en México. Proyecto FAO – UNESCO – DGCS ITALIA – CIDE – REDUC., 266-328.
Zamora Cuéllar, B. y Urzúa Hernández, M. del C. (2023). Propuesta de un sistema categorial para indagar los enfoques de biodiversidad en el aula. Bio-grafía, 16(30). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18940
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.