¿Influye la epistemología del profesorado en su práctica docente? Estudio de caso de profesores universitarios de microbiología
Palabras clave:
concepciones epistemológicas, profesores universitarios de biología, historia de la ciencia, práctica docenteResumen
Este artículo de investigación presenta el estudio de caso de tres profesores de microbiología respecto a sus concepciones epistemológicas -tanto en el plano contextual como conceptual-, relacionadas con su práctica docente. Las concepciones fueron evocadas a partir de un cuestionario y la videograbación de la práctica docente; luego, se analizaron de acuerdo con las corrientes epistemológicas positivista, racionalista y constructivista; resaltando la importancia que los docentes dan o no, a la historia de la microbiología para explicar las técnicas de laboratorio a desarrollar. Lo anterior con la intención de conocer si el perfil epistemológico influye en su práctica docente en el laboratorio. En este trabajo únicamente se da cuenta de los aspectos que hacen referencia a la historia de la ciencia. Los resultados obtenidos permiten ver que el perfil epistemológico en el plano conceptual se relaciona con la importancia que otorgan los profesores a la historia de la microbiología, como parte fundamental para la enseñanza de las técnicas de laboratorio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.