Espectros conceptuales —epistemológico, cognitivo y de uso de TIC— de estudiantes de bachillerato tecnológico en la clase de Biología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9355

Palabras clave:

concepciones uso de tic, espectros conceptuales, enseñanza secundaria de segundo nivel, perfiles de concepciones

Resumen

En el área de ciencias naturales, el bachillerato es el nivel educativo menos estudiado en torno a las concepciones de los ámbitos epistemológicas, de aprendizaje y uso de TIC, por lo que la presente investigación tiene como objetivo indagar en los ‘perfiles de concepciones’ y ‘espectros conceptuales’ relacionados con la coherencia entre dichas concepciones, en estudiantes que cursan la materia de Biología en un bachillerato tecnológico de la Ciudad de México. Para ello, se realizó un estudio mixto en el que se aplicó un instrumento -previamente validado- a alumnos de dos instituciones educativas; se determinaron los ‘perfiles de concepciones’ en los ámbitos de estudio y, a partir de ellos se establecieron correlaciones cualitativas para identificar los ‘espectros conceptuales’ de los estudiantes. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes tienen un ‘espectro conceptual’ definido, en el que predominan los espectros tradicionalista y pragmatista, mientras que el constructivista es el menos identificado, resultado que puede deberse a la formación tradicionalista en la que fueron formados los profesores que imparten las clases de Biología quienes influyen en las concepciones de sus estudiantes. Ahora bien, con el fin de tener una mayor comprensión de lo que ocurre en las clases de ciencias se recomienda: realizar investigaciones en otros sistemas de bachillerato, con docentes ‘novatos’ y ‘nativos digitales’, así como revisar los programas de formación docente para que se privilegien prácticas más cercanas a una nueva visión de ciencia y, consecuentemente una didáctica de las ciencias que promueva la actividad científica escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arancibia, M., Paz, C. y Contreras, P. (2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. Estudios Pedagógicos, 36(1), 23-51. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100001 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100001

Arancibia, M. (2012). Concepciones del profesor sobre aprender y enseñar historia y su relación con tipos de estudio educativos de las tic. [Tesis de Doctorado Universidad Oberta de Cataluña].

Briceño, J., Benarroch, A. y Marín, N. (2013). Coherencia epistemológica entre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios colombianos. Comparación de resultados con profesores chilenos y españoles. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 55-74.

Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios. (2019a). Estructura curricular del bachillerato tecnológico. https://acortar.link/Lq20S

Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (2019b). Estructura curricular del bachillerato tecnológico. https://sites.google.com/site/escolarizadocetis166/2-plan-de-estudios/estructura-curricular-del-bachillerato-tecnologico

Martínez, M. y Rodríguez, D. (2015). La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito Federal. Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, Número Extraordinario, 970-981. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia970.981 DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia970.981

Orellana, C., Quintanilla, M. R. y Páez-Cornejo, R. (2018). Concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales de educadoras de párvulos en formación en Chile y sus relaciones con modelos de racionalidad científica. Ciênc & EducaCa (a)o (Bauru), 24(4), 1029-1041. https://doi.org/10.1590/1516-731320180040014 DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320180040014

Porlán, R., Martín del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P. y Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 31-46. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189094/353373

Rodríguez-Pineda, D. P. (2007). Relación entre concepciones epistemológicas y de aprendizaje, con la práctica docente de los profesores de ciencias, a partir de las ideas previas en el ámbito de la física. [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Nacional].

Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Educación Media y Superior (SEMS). (2017). La educación media superior en el sistema educativo nacional. http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/ems_sistema_educativo_nacional

Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Educación Media y Superior (SEMS). (2018). Parámetros e Indicadores del Perfil Profesional Docente de Educación Media Superior. http://cosdac.sems.gob.mx/perfiles_disciplina/Perfil_Docente_261113.pdf

Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). (2017). Sistema Nacional de Bachillerato. http://www.sems.gob.mx/es/sems/sistema_nacional_bachillerato

Téliz, F. (2015). Uso didáctico de las tic en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas. Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(2),13-31. https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.2.34 DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.2.34

Urzúa, M. y Rodríguez, D. (2015a). Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto versus novato. En Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Plata. http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Urzua.pdf/view

Urzúa, M. y Rodríguez, D. (2015b). Visiones sobre ciencia de estudiantes universitarios en el contexto del laboratorio de Microbiología y su relación con la historia. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Edición Extraordinaria, 194–202. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia194.202 DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia194.202

Urzúa, M., Rodríguez, D. y López, D. (2017). La clase de ciencias: lo que dice la investigación de la investigación educativa respecto a las concepciones sobre el uso de las tic en el aula. En Memoria electrónica del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (1-13). San Luis Potosí, México, COMIE.

Urzúa, M., Martínez, M. y Rodríguez, D. (2018a). La incorporación de las tic en el bachillerato: revisión de las visiones que explican su uso como herramientas didácticas y propuesta de un modelo de estudio. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, 3(1), 33-44.

Urzúa, M., Martínez, M. y Rodríguez, D. (2018b). Marco categorial interpretativo para indagar las concepciones sobre uso de tic en el aula de ciencias. En Memoria electrónica del VI Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología. Tunja, Colombia.

Vilanova, S. García M. B. y Señoriño, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2), 1-22. http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-vilanova.html

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Urzúa Hernández, M. del C., Rodríguez Pineda, D. P., & Valencia, M. M. (2019). Espectros conceptuales —epistemológico, cognitivo y de uso de TIC— de estudiantes de bachillerato tecnológico en la clase de Biología. Bio-grafía, 12(23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9355

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>