EDUCACIÓN CÍVICA Y CIVILIDAD: UNA TENSIÓN MÁS ALLÁ DE LOS TÉRMINOS
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.30pys81.90Palabras clave:
Civilidad, ciudadanía, educación, política.Resumen
La política educativa en Colombia ha insistido en la urgencia de una formación ciudadana, en sus marcos, parámetrosy contenidos mínimos. Las prácticas educativas resultantes demandan preguntar si, con la relevancia de una educación
ciudadana, se ha generado la atmósfera necesaria para la emergencia de una civilidad que trascienda la prescripción
enseñada. La concepción de civilidad ha variado: con el paso de barbarie a civilización, el concepto se transforma en
denominación de trato agradable de conformidad con lo esperado, y con la Ilustración se constituye en elemento de
la esfera de lo público. Una acepción contemporánea refuerza el sentido de justicia y de pertenencia. La civilidad no
se agota en el abordaje semántico. Si la civilidad no emerge como emancipación política para la construcción de lo
público, la educación cívica mantendrá su carácter prescriptivo y la formación ciudadana su carácter instruccional.
Este artículo forma parte de la investigación “Educación superior y formación ciudadana, caso Bogotá”. Se compone
de tres apartados: conceptualizaciones y tránsitos de términos, conceptos y relaciones; realizaciones de educación
cívica y ciudadana en Colombia; y un recorrido entre las tensiones: la civilidad como emergencia de la función crítica y como
tarea política
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