Las concepciones de la lectura y la escritura en la labor del docente de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.27pys117.125Palabras clave:
Lectura, escritura, concepciones, enseñanza, aprendizaje, práctica pedagógica.Resumen
El objetivo de esta investigación consiste en “identificar las concepciones de los docentes acerca de la lectura y de la escritura como herramientas pedagógicas en el desempeño académico universitario". El proceso investigativo es de carácter exploratorio descriptivo, intenta identificar las concepciones de la lectura y la escritura en la dinámica de los procesos de enseñanza aprendizaje en la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle. La propuesta se integra dentro del desarrollo de la línea de Investigación en Pedagogía y Didáctica.
Descargas
Citas
AUSTIN, J.L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona. Paidós.
BAENA, Luis Ángel (1987). Lenguaje: Comunicación y significación. Lenguaje. 16. DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v0i16.13910
BARTHES, Roland. (1974). El grado cero de la escritura -Nuevos ensayos críticos-, México: Siglo XXI Editores.
BERGER, P, y LUCKMAN, N. (1968). La Construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrotu
BOBES, María Teresa. (1985). El diálogo, Madrid: Gredos.
BOYD, R. y RICHERSON, P (1985), Cultura y el Proceso de Evolución. Chicago: U. de Chicago.
BRUNER, Jerome (1989). Realidad mental y mundos posibles, Barcelona: Gedisa.
BURÓN, J. (1993). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajeros.
CAIRNEY, T. H. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Ediciones.
CARDENAS PAEZ, Alfonso. (1997). Hacia una pedagogía integral del lenguaje. Folios, 7, pp. 33-42. DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.7folios33.42
CARDENAS PAEZ, Alfonso. (2001). Lenguaje, literatura y pedagogía de la lectura: Hacia una pedagogía del sentido. En Memorias, Segundo Congreso Colombiano de lectoescritura en lengua materna y lengua extranjera. Santa Fe de Bogotá: Universidad Distrital, pp. 73-90.
CLAVIJO, Amparo. (2000). Formación de Maestros historia y vida. Bogotá, Plaza & Janes.
DENZIN, N. (1978). Introducción teórica al método sociológico. New Cork; McGrawHill.
DUBOIS, M. E. (1991). El proceso de la lectura de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique.
McEWAN, H. y KIERAN, E. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, Buenos Aires: Amorrotu Editores.
FERREIRO, Emilia y TEBEROSKY, Ana. (1998). Los sistemas de escritura en el desarrollo en el niño. México: Siglo XXI Editores.
GIORDAN, André. (1987). Orígenes del saber. Sevilla: Diada.
GOETZ, J. y LEСОМТTЕ, М. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Madrid: Morata.
GOODMAN, Kenneth. (1982). Lenguaje integral. Buenos Aires: Aique.
HABERMAS, Jurgen. (1989). Teoría de la acción comunicativa, Madrid: Cátedra.
LARROSA, J., ARNAUS, R., FERRER, W, PÉREZ, N., CONNELLY, M., CLANDININ, J. y GREENE, M. (1995), Déjame que te cuente, Barcelona: Laertes.
Lineamientos curriculares Lengua castellana, Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
LÓPEZ, Gladys; CAÑON, Lila y ARCINIEGAS, Esperanza (1997). Desarrollo de estrategias metacognitivas en la Comprensión de texto académicos escritos a nivel universitai0. Universidad del Valle.
LÓPEZ Romo, H. (1998). La metodología de encuesta. En Técnicas de investigación, en sociedad, cultura y comunicación (Jesús Galindo Cáceres, comp.). México; Addison Wesley Longman.
MARTÍNEZ, María. (1997). Discurso, proceso y Significación Cali: UniValle.
MOLINER, María. (1991). Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos.
NIÑO, Hugo. (1978). Literatura de Colombia aborigen. En pos de la palabra, Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, p. 20.
ONG, Walter. (1982). Oralidad y escritura, Tecnología de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
ORRANTIA, J., SÁNCHEZ, F. M. y ROSALES, J. (1990). Hacia una medición de las estrategias implicadas en el proceso de comprensión lectora. Lectura y vida, XI, 4.
ROSENBLATT, L. M. (1978). Literatura como exploración. Buenos Aires: Aique.
SEARLE, J. (1969). Speechacts; an ensay in the philosophy of languaje, London: Cambridge University Press.
TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona: Paidós.
SOLE, l. (1994). Estrategias de Lectura. Barcelona: Grao.
VAN DIJK, Teun A. (1983). La Ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós.
ZARZOSA ESCOBEDO, L. G. (1992). Repertorios básicos de comprensión de lectura, Lectura y Vida, XIII, 1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.