La oralidad y la escritura: planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español

Autores/as

  • Lilia Cañón Flórez Universidad Pedagógica Nacional
  • Carlos Alberto Molina Rodríguez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.21pys55.62

Palabras clave:

Comunicación lingüística, enseñanza del español, oralidad, escritura, proceso didáctico, lenguaje y situación, racionalidad, libertad y educación.

Resumen

La discontinuidad discursiva entre los contextos escolares y los extraescolares ha llegado a tal punto que podría hablarse de dos modalidades de lengua totalmente distintas: el discurso escrito y el de básica expresión oral.

En no pocas ocasiones, en la clase de español, se somete al estudiante a la abstracción de conocimientos gramaticales que no se acercan a su proceso de participación activa en la actualización de la lengua: se aleja al educando de su contexto de comunicación cotidiana, y no se recuperan ni se incorporan en el trabajo escolar elementos significativos adquiridos a través de su socialización.

En los procesos escolares prevalece la comunicación lingüística sobre cualquier otro proceso de mediación semiótica. La capacidad para dominar las variedades del lenguaje adecuadas a los diferentes usos, en especial la escritura, constituye una de las piedras angulares del éxito lingüístico y, por supuesto, académico.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁVILA, Raúl. Lengua y cultura. México: Trillas, 1993.

BARTHES, Roland. El grano de la Voz: entrevistas 1962-1980.México: Siglo XXI Editores, 1983.

BROWCKART, Jean Paul. Teorías del lenguaje: ¿Un desafío para la enseñanza? Barcelona: Herder, 1985.

HALLIDAY, M. A. K. El lenguaje como semi tica social: la interpretación social del lenguaje y del significado. 1a. reimpresión. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1994.

FERNANDEZ MORENO, Juan Manuel. "Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina". En: Razón y palabra: primera revista electrónica en América Latina especializada en tópicos de la comunicación. Año 4, No. 13 (ene.-mar, 1999) [citada11jun2004]. Disponible en Internet: http://www.razony palabra.org.mx/anteriores/n 13/freirem13.html>

KALMANOVITZ, Salomón. "Español y literatura para la tolerancia". En: Magazín dominical. No. 305, El Espectador, Bogotá, febrero 12 de 1989.

LOMAS, C., OSORO, A. y TUSÓN, A. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa у enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós, 1993.

MATURANA, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política, Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 1990.

_________. Transformación en la convivencia. Con la Colaboración de Sima Nisis. 2 ed. Caracas: Dolmen Ediciones, 2002.

MEJiA, Marco Raúl. Reconstruyendo la transformación Social. Santafé de Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 1996.

MOCKUS, A. et al. Las fronteras de la escuela: articulaciones entre contexto escolar y conocimiento extraescolar Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio- Socolpe, 1995.

ONG, Walter. Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra, México: Fondo de Cultura Económica, 1987.

PAZ, Octavio. "Televisión y cultura". En: PAZ, Octavio. Hombres en su siglo y otros ensayos. Bogotá: Planeta, 1990.

WILCHEZ, Mayela y DOMÍNGUEZ, Mariluz. "Programa interactivo de ejercitación idiomática para formar usuarios competentes". En: Encuentro educacional: revista especializada en educación (Zulia), Vol. 3, Nos. 1 y 2 (ene.-dic., 1996) Universidad del Zulia, Venezuela [citada 11 mar 2004). Disponible en Internet: <http://www.c5.c/ieinvestiga/ actas/ribi996/PUBLIC.html"> También en: Congreso Iberoamericano de Informática Educativa (3°: 1996: Barranquilla). Actas do III Congresso Iberoamericano de Informática educativa, Barranquilla: Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBE). Disponible en Internet: http://lsm, dei.uc.pt/ ribie/pt/textos/doc.asp?txtid=35

WERTSCH, James W. "La voz de la racionalidad en un enfoque sociocultural de la mente". En: MOLL, Luis C. (Comp.) Vygotski y la educación: connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Buenos Aires, Aique, 1993.

Descargas

Publicado

2004-07-02

Cómo citar

Cañón Flórez, L., & Molina Rodríguez, C. A. (2004). La oralidad y la escritura: planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español. Pedagogía Y Saberes, (21), 55.62. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys55.62

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX