La investigación en educación y pedagogía en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.13pys37.47Palabras clave:
Investigación en educación, producción y divulgación de conocimiento,Resumen
A pesar de la proliferación de instituciones de educación superior en Colombia (259)1 y aunque en todas ellas se reconoce que la investigación científica es una función
fundamental para el cumplimiento de su misión, los informes y estudios sobre la investigación en este nivel de la educación muestran un desarrollo desigual, una escasa producción, una centralización en las grandes ciudades, ningún debate sobre su calidad y pertinencia y muy poca difusión en revistas nacionales internacionales de reconocimiento.
Descargas
Citas
Carta Icfes N026 junio 1995.
DIAZ V., Mario. El campo intelectual de la educación. “EL campo intelectual de la educación no supone en eje unificado de intereses disciplinarios, sino más bien un campo fragmentado de proyectos teóricos y programas investigativos”. Cali. Textos Universitarios. U. del Valle 1993.
DOCUMENTO DEL CNA. “Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en educación”. Bogotá, junio 1998
GANTIVA, J. Para una historia del movimiento pedagógico ver “Orígenes del Movimiento Pedagógico”. En: Educación y cultura Nº 1. Julio 1984
HENAO, Myriam. ‘Tendencias investigativas en el programa de estudios científicos en Educación Y En: Investigación Educativa e Innovación” Jean Claude Comservie y Otros Bogotá. Editorial Magisteno 1998
HERRERA, Marta. “La investigación educativa en la década de los 80. Un esfuerzo cualitativo”. En: Revista Colombiana de Educación. N0. 21, Junio. 1990
Presupuesto Colciencias 1l999, para educación frente al presupuesto de ciencias básicas. 1999.
REVISTA EDUCACIÓN Y CULTURA N0 1 Bogotá, julio 1984.
Sheldon Shaefer y Jhon Kinyangi Editores. El ambiente de investigación educativa en países en desarrollo’. CIID, Oficina Regional Bogotá, 1985.
VÉLEZ, Eduardo. “Los estudios sobre educación y sociedad en Colombia”. En: Revista Colombiana de Educación. UPN, CIUP, 1989.
ZULUAGA, Olga Lucía. ‘El florecimiento de las investigaciones pedagógicas’. En Pedagogía, Discurso y Poder. Corprodic. Bogotá, 1997
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.