La formación pedagógica del docente universitario
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.21pys29.35Palabras clave:
Pedagogía, didáctica, educación superior, investigación, formación pedagógica, práctica pedagógica, competencias comunicativas, sociolingistica.Resumen
Se ubica el contexto de la formación pedagógica del docente universitario, se señalan las principales tendencias del campo de la pedagogía en los últimos años en Colombia y se muestran las posibilidades que ellas tienen para fundamentar nuevas estrategias didácticas para mejorar los procesos de enseñanza en la educación superior.
Descargas
Citas
DÍAZ. V, Mario, El campo intelectual de la educación en Colomba. Cali: Ed. Universidad del Valle, 1993.
____________. La formación de profesores en la educación superior colombiana. Bogotá: Ed. Icfes, 2000.
DUQUE, María Mercedes y LUCIO, Ricardo, "La investigación en la educación superior". En: Estados del arte de la investigación en la educación y pedagogía en Colombia, tomo II., lcfes, Colciencias, Socolpe.
FORERO, Fanny et al. Mejorar la docencia universitaria, tomo ll. Bogotá: UPN, 1999.
GRANÉS, José, Principios básicos de la docencia universitaria, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2000.
HENAO, Miriam. "Estudios científicos en educación". En: Colombia Ciencia y Tecnología, No. 1, marzo, Bogotá, 2000.
MOCKUS, Antanas et al., Las fronteras de la escuela, Bogotá: Ed. Magisterio, 1994.
OROZCO, Luis E. et al., Bases para una política de Estado en materia de educación superior, Bogotá: lcfes, 2001.
PARRA SANDOVAL, Rodrigo, Escuela y modernidad en Colombia, tomo IV, capítulo II, La Universidad, Bogotá: Editores Tercer Mundo, 1996.
RODRIGO, M. J. y J. Arnay, La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Ed. Paidós, 1977.
TAMAYO, Alfonso, Pedagogía y educación, Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación, 1999.
__________et al. "Tendencias actuales de la pedagogía en Colombia", Trabajo de Año Sabático. UPTC, Tunja, 2000.
ZULUAGA, Olga Lucía, "Educación y pedagogía. Una diferencia necesaria". En: Educación y Cultura, No. 14, Bogotá, Fecode, Bogotá, 1988a.
__________Pedagogía e historia. Bogotá. ed. Foro, 1988b.
__________Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.