La evaluación: ¿instrumento de poder o acción cultural?
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.8pys13.24Palabras clave:
Instrumentos de poder, evaluación, practicas evaluativas, acción culturalResumen
Presentamos algunos desarrollos en evaluación comprendidos bajo la noción de “instrumento de poder” en función de la unilateralidad de la relación entre los sujetos que integran las prácticas evaluativas dominantes en la escuela; por otra parte, bajo la noción de acción cultural hemos comprendido algunos desarrollos que promuevan relaciones más democráticas entre los sujetos de prácticas evaluativas
alternativas.
Descargas
Citas
ALVARADO, Sara y SANDOVAL, Carlos. “Nivel descriptivo del análisis: estadística descriptiva-construcción y ordenamiento de categorías cualitativas”. Tesis de maestría. Cinde. Manizales, 1989.
ANDRADE, Sally y otros. Métodos cualitativos para la evaluación de programas. Santafé de Bogotá: Pathfinder Fundation, s/f.
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia. Santafé de Bogotá: Presidencia de la República, 1991.
BALL,Stephen. La micropolítica de la escuela. Barcelona: Paídós. 1989.
BATES, Richard y otros. Práctica crítica de la administración educativa. Valencia: Universidad de Valencia, 1989.
BERNSTEIN, Basil. La construcción social del discurso pedagógico. Santafé de Bogotá: El griot, 1990.
BOISIER, Sergio. “La descentralización: un tema confuso y difuso”. II Simposio sobre reforma política en América La-tina. Caracas: Nueva sociedad, 1991.
BRUNER, Jerome. Actos de significado. Madrid: Alianza, 1991.
CARR, Wilfred y KEMMIS, Stephen. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca, 1988.
CARRILLO, Ilberia. “Hacía nuevos enfoques en evaluación educativa”. En: Revista Opciones pedagógicas, No. 4. Santafé de Bogotá: UDFJC, 1990.
COOK, Thomas y REICHARDT, Ch. S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata, 1986.
DRIVER, R. “Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos”. En: Revista Enseñanza de las ciencias. Barcelona, 1986.
EISNER, Elliot. The methodology of qualitative evaluation: The case of educational. Stanford: Stanford University, 1981.
ENTEL, Alicia. Escuela y conocimiento. Cuadernos Flacso. Buenos Aires: Niño y Dávila, 1988.
FOUCAULT. M. El Sujeto y el poder. Ed. Carpedeim, Bogotá, 1991.
LAPASSADE, Georges. Grupos, organizaciones e instituciones. México: Gedisa, 1985.
MOCKUS, Antanas y otros. Las fronteras de la escuela. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1994.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Acción educativo cultural, aporte a la constitución de un nuevo orden social. Santafé de Bogotá: Intergráficas, 1988 a.
---------- “La escuela como proyecto cultural”. En: Periódico El campesino, abril 3. Santafé de Bogotá: 1988 b.
---------- Informe sobre el Sinece al Banco Mundial. Santafé de Bogotá, abril de 1991. s/p.
---------- Avances de Saber, No. 1. Santafé de Bogotá: MEN, 1993 a.
---------- Avances de Saber, No.2. Santafé de Bogotá: MEN, 1993 b.
---------- Avances de Saber, No. 3. Santafé de Bogotá: MEN, 1993 c.
---------- Ley General de Educación. Santafé de Bogotá: Magisterio, 1994.
NIÑO ZAFRA, Libia Stella. “Pedagogía y evaluación: Relaciones y transformaciones”. En: Revista Opciones pedagógicas, No. 5. Santafé de Bogotá: UDFJC, 1991.
NIÑO y otros. Procesos evaluativos y cultura escolar. Santafé de Bogotá: UPN, 1994.
PALACIOS, Jesús. La cuestión escolar. Barcelona: Laia, 1989.
PARLETT, Malcolm y HAMILTON, David. “La evaluación como iluminación”. En: La evaluación: su teoría y su práctica. Madrid: Akal, 1986.
REYES, Patricia y otros. Proyecto Sinece. Santafé de Bogotá: MEN-Colciencias. 1990.
RICHARDS, Howard. La evaluación de la acción cultural. Santiago de Chile: CIDE, 1985.
SCRIVEN, M. “La evaluación sumativa y formativa “. En: Stufflebem, D. y Shinkfield A. Autoevaluación sistemática. Barcelona. Paidós. 1989.
STUFFLEBEAM, Daniel y SHINKFIELD, Anthony. Evaluación Sistemática. Barcelona: Paidós, 1989.
UNESCO. Aspectos de la Calidad de la Enseñanza Primaria. Santafé de Bogotá, 1986.
WALKER, Horacio. “Problemáticas y desafíos de una evaluación alternativa”. En: El umbral de lo legítimo. Santiago de Chile: CIDE. 1987.
WEISS, Carol. Investigación evaluativa. México: Trillas, 1990.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.