Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje

Autores/as

  • Libia Stella Niño Zafra Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.11pys5.15

Palabras clave:

Prácticas evaluativas, currículo, educación, aprendizaje

Resumen

El presente texto considera prioritario considerar las posibles alternativas pedagógicas, en demanda de una transformación de las prácticas evaluativas. Las actuales se han caracterizado por una medición de aprendizajes y logro de objetivos, toma de decisiones
jerarquizadas, poca participación en diseño de sus procedimientos, falta de toma de conciencia de las responsabilidades que, a nivel individual y grupal, a todos debieran competir como participantes del proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AYUSTE, Ana y Otros. Planteamientos de la pedagogía crítica. Barcelona. Biblioteca de Aula, 1994.

BALL, Stephen. La micropolítica de la escuela. Barcelona: Paidós, 1989

DE ALBA, Alicia. Evaluación curricular Méjico: Universidad Autónoma de Méjico. 1991.

DE LOS SANTOS, Eliézer El examen a prueba: Los usos del examen en educación superior En: Perspectivas Docentes No. 17 Tabasco, Universidad Juarez Autónoma de Jalisco, Diciembre. 1995.

DIAZ BARRIGA, Ángel. Curriculum y evaluación escolar Buenos Aires: Rei Argentina, 1992.

FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar Méjico, Siglo XXI, 1989.

GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, A. La enseñanza su teoría y su práctica. Madrid: Akal, 1989.

----------El curriculum una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata, 1991.

----------Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, 1993.

GRUNDY, Shirley. Producto o práxis del currículum. Madrid: Morata, 1994.

HOTYAT, F. Los exámenes. Buenos Aires: Kapeluz, 1969.

KEMMIS, Stephen. El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata, 1988.

LAPASSADE, Georges. Grupos organizaciones e instituciones. Méjico: Gedisa, 1985

LUNDGREN, ULF Teoría del currículo y escolarización. Madrid: Morata. 1992.

LARROSA, Jorge. Escuela poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta, 1995

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, La Promoción automática en educación básica primaria. Santafé de Bogotá: MEN, 1987.

----------La Escuela como proyecto cultural. Santafé de Bogotá: MEN, 1988.

----------Ley General de educación. Santafé de Bogotá: Fecode, 1994.

----------Decreto 1860. Santafé de Bogotá: Serie Pedagogía y Currículo, 1994.

----------Resolución 2343. Santafé de Bogotá: Case, 1996.

----------La evaluación en el aula y más allá de ella. Santafé de Bogotá: MEN, 1997.

NINO ZAFRA, Libia Stella y otros. Evaluación, proyecto educativo y descentralización en la educación. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1994.

NOT, Louis. La enseñanza dialogante. Barcelona: Herder, 1992.

PÉREZ GÓMEZ, A. y otros. La evaluación: su teoría y su práctica. Caracas: Cooperativa Laboratorio Educativo, 1993.

SANTOS GUERRA, Miguel. La evaluación: un proceso de diálogo comprensión y mejora. España: Aljibe, 1995.

STENHOUSE, L. Investigación y desarrollo curricular Madrid: Morata, 1991.

WEBER, Max. Economía y sociedad. Méjico: Fondo de Cultura Económica, 1987.

Descargas

Publicado

1998-01-01

Cómo citar

Niño Zafra, L. S. (1998). Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje. Pedagogía Y Saberes, (11), 5.15. https://doi.org/10.17227/01212494.11pys5.15

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX